domingo, 12 de noviembre de 2017

Santander, BBVA, Caixa y Kutxabank perdonaron 50 millones de euros al PSOE

La comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos ha citado formalmente al presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, al consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, al consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y al consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueñapara que aclaren por qué perdonaron 50 millones de euros de deuda a los socialistas en el tiempo en el que era presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. Las comparecencias están previstas para los próximos 14 de noviembre y 10 de diciembre.
Además de estas comparecencias a banqueros, también ha sido llamado a declarar el gobernador del Banco de España, Luis Linde, para que informe sobre los créditos del sector bancario español a los partidos políticos. Éste puede testificar en sesión secreta para intentar mantener confidencialidad sobre la información de que dispone el organismo supervisor.
Fuentes del grupo del PP en el Senado han asegurado al diario “El Mundo” que el objetivo de esta comisión “es que los banqueros y el Banco de España esclarezcan las cuantiosas condonaciones de deuda que recibió el PSOE en la pasada década y que propiciaron que concurriera dopado a las elecciones». La estimación que hace el PP es que sólo las condonaciones de La Caixa, Santander y Kutxabank rondaron los 40 millones en los años de Zapatero en el poder”.
Según el interrogatorio al que sometió el portavoz del PP, Luis Aznar, el pasado 13 de julio al entonces gerente del PSOE, Xoan Manuel Cornide, los datos de que dispone son éstos: en diciembre de 2004, La Caixa condonó 7,1 millones al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC); y en marzo de ese mismo año, el entonces BBK y actual Kutxabank, 21 millones al PSOE. Ya en mayo de 2006, el Banco Santander condonó 12 millones al partido socialista.
La previsión es que el gobernador y el responsable de Kutxabank comparezcan ya el martes, mientras que el resto, que están alegando viajes al exterior la próxima semana, quedarían para la sesión del 11 de diciembre. Están obligados a comparecer y a decir la verdad para no incurrir en responsabildades penales.
Fuente: latribunadelpaisvasco.com

Conocer esta noticia, nos ayuda a entender esta otra, a la que puedes acceder "clicando" el enlace, noticia de primeros de febrero de este año. Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario