miércoles, 13 de septiembre de 2017

TU A DIGITALIZAR, YO A AMORTIZAR (tu puesto de trabajo y a ti con él)

"DIGILOSOFIA": SONRÍE MIENTRAS DIGITALIZA CLIENTES PARA MI, QUE CUANDO LO HAGAS, AMORTIZARÉ TU PUESTO DE TRABAJO Y A TI CON ÉL. TAN SENCILLO Y TAN SIMPLE. SIGUE LEYENDO Y ALUCINA CON LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA:


"Patética letra de una de las canciones de Digifilosofía"
Se llama Benjamín y es un robot que escribe guiones de cine y series (qore.com/noticias). Una novela escrita por un robot ha sido finalista de un premio literario (elespanol.com). Una inteligencia artificial, vulgo robot, pinta un nuevo cuadro de Rembrandt (aldeaviral.com). Ada es el nombre de la guía de un museo en España, lo único es que es un robot, eso sí, capaz de razonar y mantener una conversación (laprovincia.es/sociedad). ¡Y POR FIN!: un Banco japonés incorpora robots para atender a sus clientes (elperiodicodearagon.com).
Robots todos ellos que ni tienen Convenio Colectivo, ni piden subidas salariales, ni días libres, ni se sindican, ni ... ¡en fin!, que con un equipo técnico independiente (o sea subcontratado a precio saldo, con sueldo casi a coste 0 pero con una carrera de 5 años en informática a sus espaldas) se mantiene en perfecto servicio.
Mientras tanto: los empleados de Banca acumulamos 6 millones de horas extras este año sin remunerar (bolsamania.com) y por tanto, sin declarar a Hacienda ni a la Seguridad Social, un fraude mayor que el de las muchas corruptelas políticas que hay pendientes en nuestro país y que elimina la posibilidad de crear cientos de puestos de trabajo en Banca. Por el contrario, en 8 años se han destruido más de 80.000 empleos (bolsamania.com) y el rescate bancario, además, ha supuesto más de 40.000 millones de euros (fesmcugt.org). Al tiempo que hay quien afirma que con las ayudas a las Entidades Financieras, se podrían haber creado más de 5,5 millones de empleos (publico.es/economia)
¿Quién se atrevería a decir que es mentira lo que Arturo Pérez Reverte cuenta en su artículo "cincuenta cochinos euros" sobre el pobre Emilio? (xlsemanal.com/firmas). Y como experiencia personal, sólo puedo añadir que un día le pregunté a una persona que promovía que los empleados de la Sucursal enseñaran a la gente a hacerlo todo desde casa y usar los cajeros para sacar o ingresar, qué pasaría cuando nadie o casi nadie, acudiera a las oficinas; me respondió que así tendrían más tiempo para hablar con la gente ... obviamente, con mi edad, estoy más cerca de la jubilación que de otra cosa, pero aquella pobrecita que repetía como un papagayo lo aprendido en un cursillo de 15 minutos en cualquier despacho de Castellana o Boadilla, no va a llegar a jubilarse en el Banco. Lo mismo en el próximo ERE se lo ofrecen por un error que coincide con el hecho de que esté de baja por maternidad, casualmente.
Una cosa es que la empresa nos conmine u obligue a hacer determinados trabajos y otra es que nos sintamos el rey del mambo. A ver si nos vamos enterando que somos números y que aquí, en otros ERE`s pasados, han "ofrecido" la salida incentivada a numerosas "promesas". Aquí, todos tenemos recambio, incluso a algún imprescindible tardaron 4 horas nada más en relevarle. Ya que la digitalización va a arrasar con muchos puestos de trabajo que hoy son intocables, al menos tengamos la dignidad de no tragarnos la rueda de molino: no sonriamos mientras nos dan la pala para que cabemos nuestra tumba laboral.
Los rumores de la gente dicen que habrá un ERE, nadie de los que deben decidir dice que si, tampoco que no, queda abierto el campo de la especulación. Desde luego, cuando los clientes hagan sus operaciones desde casa y usen los Cajeros, no serán los supuestos 4.000 que sobran, puede que sean muchos más y entonces diremos con orgullo "yo enseñé a digitalizar mientras coreaba una canción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario