sábado, 30 de septiembre de 2017

La mitad de los pensionistas catalanes cobran menos de 700 euros, es decir, por debajo del umbral de la pobreza

UGT de Catalunya reclama al Gobierno del Estado una revalorización de las pensiones de acuerdos con el IPC - Desde la reforma de 2013 las personas que reciben una pensión han sufrido una pérdida del poder adquisitivo del 3,5%
UGT de Catalunya nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre, para reivindicar el esfuerzo y la generosidad con la que este colectivo ha contribuido a la construcción de nuestro Estado de Bienestar , y para invitar a todos a la reflexión sobre la situación y las necesidades de las personas mayores para mejorar su calidad de vida.
Nuestra organización es consciente de la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad, no sólo debido a que representan el 18,5% del total de la población catalana, sino también por el papel tan importante que han tenido y que hoy tienen la sociedad.
Muchas veces, la falta de imparcialidad sobre las reflexiones expresadas en torno a los retos que plantea el envejecimiento de nuestra sociedad no está facilitando la propuesta de soluciones a los problemas a los que se deben afrontar diariamente, como es el caso de las pensiones .
Desde la reforma de 2013 realizada por el Gobierno del Estado, con la introducción del índice de revalorización -que desvincula las pensiones de la evolución de los precios-, las personas que reciben una pensión han sufrido una pérdida del poder adquisitivo del 3,5%.
La aplicación del índice de revalorización y del factor sostenibilidad supondrá una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros, por un lado reduciendo acentuadamente la cuantía de las pensiones iniciales y, por otra parte, aplicando una revalorización que ni asegura el mantenimiento del coste de la vida.
UGT de Catalunya queremos aprovechar la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores para reclamar al Gobierno del Estado una revalorización de las pensiones de acuerdos con el aumento de los precios y luchar así contra la situación de pobreza en la que está vertiendo a este sector de la población. Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, en Catalunya en 2016 casi 200.000 personas de 65 años y más vivían en una situación de riesgo de pobreza, de las cuales 130.000 son personas que reciben una pensión de jubilación. En este año, cerca del 50% de las pensiones no llegaban a los 700 euros mensuales (el umbral de pobreza para una persona adulta es de 718 euros).
UGT de Catalunya denunciamos además que la mayoría de las pensiones mínimas (6 de un total de 13) se sitúa por debajo del umbral de pobreza. El hecho de que la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge o de viudedad con 65 años o más (637,7 euros), o con cónyuge no a cargo (605 euros) y para menor de 65 sin cónyuge a cargo (596,5) estén por debajo del umbral de la pobreza, determina el elevado riesgo de pobreza de los actuales pensionistas, pero también vierte futuras personas pensionistas a no poder vivir de los ingresos de la sus pensiones.
Por todo ello, UGT y CCOO hemos reclamado a los grupos parlamentarios la derogación de la última reforma de pensiones y hemos convocado marchas por las pensiones dignas que desde el 30 de septiembre hasta el 9 de octubre recorrerán España para reclamar la garantía de una calidad de vida digna a nuestras personas pensionistas actuales y futuras.
Para UGT de Catalunya este es un día reivindicativo en el que tenemos que hacer protagonistas las personas mayores, y en el que pedimos a toda la ciudadanía que se movilicen con ellas por:

Exigir la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y que se vuelva a revalorizar las pensiones según el IPC.

Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.

Erradicar el déficit de la Seguridad Social.
Garantizar el presente y el futuro del sistema público de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario