martes, 22 de agosto de 2017

Derecho a la desconexión


UGT exige una regulación sobre el derecho a la desconexión de los trabajadores. Con la aparición de las nuevas tecnologías y la economía digital, se está difuminando cada vez más la frontera entre la vida profesional y la personal. 
UGT considera indispensable introducir este derecho a través de la negociación colectiva, de la Ley de Prevención de Riesgos y de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de incluirlo como un derecho más de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud laboral y garantizar su obligación de cumplimiento por parte de las empresas. 
De esta manera podríamos intervenir con aún más eficacia ante los incumplimientos en esta materia que en nuestra entidad se están volviendo costumbre por parte de algunos Directivos. Es frecuente ver como siguen poniendo reuniones fuera de horario y mandando correos intempestivos con cualquier excusa para imposibilitar que los trabajadores puedan desconectar fuera de la jornada. 
Lo último lo hemos sufrido con nuestros compañeros de Banco Popular. La idea ha sido pretender que los interventores que estaban de vacaciones, se conectaran a una "conference-call" o que los directores de vacaciones supervisaran en Agosto el negocio de sus oficinas mediante un correo que se les enviaría desde su Dirección Regional. UGT ya ha tenido que mediar al respecto y recordamos que cualquier trabajador en su periodo vacacional NO TIENE OBLIGACIÓN de estar localizable para ningún asunto del ámbito laboral. 
UGT insiste en regular el derecho a la desconexión como un derecho más de los trabajadores, con el fin de poder obligar a la empresa a cumplir la legislación en este ámbito. 
Os animamos a seguir contando con UGT ante cualquier abuso e incumplimiento en esta materia para que podamos seguir vigilando y denunciando estos comportamientos en base a la normativa legal vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario