jueves, 15 de junio de 2017

El modelo de mutuas laborales como colaboradoras de la Seguridad Social no funciona

De forma continuada desde 2006 a 2011, la Seguridad Social ha exigido a las mutuas la devolución de 142 millones por gastos irregulares. UGT denuncia lo que no funciona: la estructura del sistema de mutuas laborales como entidades colaboradoras de la Seguridad Social en el sector financiero.
Facturar sí facturan: viajes, remuneraciones elevadísimas para sus gerentes en algunos casos con salarios de seis cuantiosas cifras, que están entre los más altos del sistema español. Esto cuestiona que son entidades sin ánimo de lucro; la entidad no lo tendrá, pero sus gerentes no parecen compartir personalmente este criterio.
El accidente de trabajo tiene una cotización específica que deben pagar los empresarios, y como sistema regulado tiene unas tarifas específicas en función del riesgo, exigimos que se garantice la no mercantilización de este sistema. Por lo tanto, más control y transparencia.
Algo falla: la seguridad social en 5 años perdió 142 millones, alguna mutua quiere abonar la deuda sin intereses en 50 años. Aunque es injusto generalizar, máxime cuando desde la Administración, como hemos visto en otros ámbitos, no siempre actúa con la diligencia esperada.
Mientras todo esto ocurre, las mutuas persiguen al trabajador, con una política de contención del gasto en perjuicio de la salud. Vienen, incluso, cuestionando los accidentes laborales, sometiendo a interrogatorios indecentes a los trabajadores y trabajadoras que son víctimas del accidente laboral, indicando unas cifras de absentismo y accidentes que no se corresponden con la realidad. Los intereses de las mutuas confrontan con la salud de los trabajadores, probablemente inducidas por la Seguridad Social, que establece como medida de eficacia de las mutuas las cuantías en concepto de retorno de cuotas a la Seguridad Social; órgano de la Administración del Estado que defiende no subir las cuotas a los empresarios, cuando la cuota es a todas luces insuficiente para sumir la prestación con garantías por parte de la mutua; es lo que está ocurriendo en estos momentos con la gestión de las contingencias comunes, en la que se obliga a la mutuas a tirar de los fondos dotados para accidentes, empujando a las mutuas a las malas prácticas para su propia supervivencia. En algunos casos precipitando altas médicas, para reducir el gasto o transfiriendo directamente la atención a la Seguridad Social.

El R.D. 231/2017, de 10 marzo, por el que se regulaba el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones a las empresas que hubieran disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, incentiva a empresas y mutuas eliminando los controles que se establecían en la anterior normativa. UGT advierte de que las empresas podrán reducirse un 5% del importe de la cuota por contingencias profesionales sin llevar a cabo actuaciones de ningún tipo para evitar o reducir la siniestralidad laboral o, incluso, a pesar de incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Resulta más que evidente que se trata de una normativa destinada exclusivamente a la financiación de empresas y mutuas. En este contexto, UGT estudiará las posibles actuaciones contra este Real Decreto.
Que el sistema de mutuas se siga incentivando solo tiene una explicación: los problemas estructurales del sistema español que provocan una merma en los derechos de los trabajadores. Debemos reclamar lo que es nuestro, un sistema integral, transparente y universal de gestión del sistema de seguridad social, sin intermediarios. Debemos revisar el sistema exigiendo otros modelos de participación a semejanza de lo que existe en otros países europeos, donde los trabajadores participan en la gestión.
Las auditorías sacan a relucir, año tras año, los problemas de raíz y de concepto de este sistema. Todo ello se puede resumir en una gran fiesta entre los directivos y gerentes. UGT exige un cambio radical en la gestión de los accidentes laborales y las enfermedades comunes de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario