jueves, 18 de mayo de 2017

UGT presenta una campaña en defensa de las pensiones presentes y futuras

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el Secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT), Anatolio Díez, han presentado en el día de hoy la campaña de la UJP-UGT "Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!" en defensa de los derechos de los jubilados y pensionistas de este país y para asegurar las pensiones presentes y futuras, que están en peligro por las políticas de este Gobierno.
Una campaña que, como ha señalado Díez, "constará, entre otras actividades, de tres marchas los primeros días de junio, desde Córdoba, Zaragoza y Oviedo, que confluirán en una gran concentración en Madrid para exigir al Gobierno la derogación de la reforma de 2013 y otras políticas que aumenten la calidad de vida de los pensionistas de este país". 
"Los pensionistas no podemos aguantar más con las políticas de este Gobierno. El 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% está bajo el umbral de la pobreza. El 0,25% de aumento de las pensiones para este año no satisface las posibilidades de vivir dignamente para este colectivo. Hemos perdido un 2,6% de poder adquisitivo en dos años. Esto, unido a los copagos y los recortes en Dependencia suponen un serio varapalo para la calidad de vida de los jubilados y pensionistas", ha señalado Díez.
Por ello, ha abogado porque "estas acciones deben ser una piedra de toque para este Gobierno, para que no ignore a los jubilados. En cualquier caso, si después de estas marchas el Gobierno sigue igual, proseguiremos la lucha para defender los derechos de este colectivo". 
Durante la presentación de la campaña, Mari Carmen Barrera ha denunciado la situación actual de las pensiones en nuestro país. "El Gobierno vuelve a faltar a su palabra de buscar una solución al déficit de la Seguridad Social y pasa a una política de hechos consumados. El Diálogo Social está congelado desde febrero, y ha aprobado medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, de manera unilateral, que tan solo plantean una rebaja del 2% al déficit de la Seguridad Social".
Además, "frente al agotamiento del Fondo de Reserva, que se producirá este año, plantea un crédito de 10.000 millones a cargo de la Seguridad Social, lo que volverá a computar como déficit, en lugar de dar una transferencia del Estado que no genere endeudamiento". 
Por ello, ha reclamado que, "si realmente quiere buscar soluciones al déficit, aplique las medidas que le propusimos desde UGT hace tiempo, que se resumen en que el sistema no pague lo que no debe y que cobre lo que debe".
Mari Carmen Barrera ha señalado también que el Pacto de Toledo está elaborando recomendaciones en materia de financiación de la Seguridad Social sin el consenso de los interlocutores sociales, como comprometió el Gobierno al inicio del diálogo social. 
En este sentido, desde UGT "hemos impulsado una proposición no de ley donde todos los grupos le decían al Ejecutivo que como paso previo al Pacto de Toledo debería abordarse la derogación de la reforma de 2013, que ha producido un recorte evidente de las pensiones presentes y futuras". 
"Hay margen y propuestas, pero el Gobierno no da ningún tipo de respuesta, no se atienden los planteamientos sindicales y la política de recorte de pensiones se mantiene, ya que por séptimo año consecutivo el Gobierno no soluciona el déficit de la Seguridad Social en los PGE", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario