jueves, 11 de mayo de 2017

UGT de Catalunya celebra el preacuerdo de la "Renda Garantida Ciutadana"

Será el primer derecho social conseguido gracias a la movilización social para salir de la crisis


"Clica" aquí para ver el Preacuerdo
UGT de Catalunya celebra el preacuerdo al que se llegó ayer para crear una renta garantizada de ciudadanía en nuestro país, y que tendrá que ser ratificado hoy por la comisión promotora de la ILP, de la cual nuestro sindicato forma parte.
Desde UGT consideramos que se trata de una gran noticia, puesto que si se aprueba será el primer derecho social conseguido gracias a la movilización social para salir de la crisis, y evitará que ningún hogar se quede sin ingresos en Catalunya.
A falta de que la comisión promotora avale el texto, la "Renda Garantida Ciutadana" de 664 euros, que se aplicará de manera progresiva hasta llegar a este importe, será una realidad a partir de septiembre.
El cálculo del Govern es que a partir de septiembre más de 29.000 beneficiarios que ahora cobran la renta mínima de inserción (RMI) pasarán a cobrar la "Renda Garantida Ciudadana", y que habrá unos 7.000 hogares monoparentales que contabilizarán rentas del trabajo y "Renda Garantida".
La Renda Garantida Ciudadana situará un umbral mínimo de ingresos para las personas y hogares en situación de pobreza y la podrán percibir cuando no lleguen al 100% del índice de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC), 664 euros al mes, pero su aplicación será progresiva.
Las entidades y sindicatos hemos recibido con satisfacción la noticia del preacuerdo, ya que es la noticia del ámbito social más importante de los últimos años. Pedimos celeridad para ligar bien el preacuerdo y afrontar el trámite parlamentario cuanto antes mejor.
Calendario de despliegue:
El septiembre de esta año, un hogar sin ingresos con un solo miembro recibirá 550 euros al mes de "Renda Garantida" , el equivalente al 85% del IRSC. El segundo miembro de un hogar tendrá derecho al 50% de este importe y se llegará a los 813 euros. Cada hijo menor, hasta un máximo de tres, dará derecho a 75 euros extras.
La propuesta que se ha preacordado pasa por un periodo de transitoriedad hasta que se llegue al 100% del IRSC el 2020. Aquel año, una persona sin ingresos recibirá 664 euros al mes y si el hogar tiene dos miembros el importe será de 995 euros más 100 por cada hijo menor, si hay, hasta un máximo de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario