lunes, 24 de abril de 2017

El Banco de España pide a la banca que su lenguaje de venta no sea engañoso

El Banco de España admite la falta de transparencia en la comercialización de productos financieros y pide simplificar el lenguaje de los instrumentos bancarios para que no sea engañoso ni confuso.
El subgobernador del supervisor, Javier Alonso, cree que es necesario empezar por priorizar la sencillez y la veracidad en toda comunicación con los clientes, algo que implica mejorar el lenguaje utilizado. Los nombres y descripciones de los productos bancarios no deben ser confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo, ni ser utilizados como herramienta comercial engañosa, ha pedido a las entidades.
Debe evitarse, por tanto, el uso de términos que ofrezcan una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de una renta o interés y ha asegurado que los supervisores trabajan en el impulso de la educación financiera y en la protección del consumidor, pero todavía se requieren mayores esfuerzos para asegurar que el cliente bancario, principal activo de la entidad, es capaz de comprender las condiciones de la operación en cuestión (las cláusulas de los contratos, los precios de los servicios que se prestan, etc).
En este sentido, considera que debe extremarse el celo en facilitar una adecuada información precontractual, al tiempo que debe erradicarse la venta de productos a clientes cuyo perfil no es apto para comprarlos.
Alonso es consciente de que la crisis bancaria ha dejado un poso de desconfianza en el público sobre las entidades. Y reconoce que algunas estrategias seguidas han podido desplazar a los clientes del rol central que tradicionalmente habían tenido. Por ejemplo, en los esquemas de incentivos basados, quizás en exceso, en el crecimiento del negocio más que en la fidelización del cliente y la falta de buenas prácticas en la comercialización de servicios y productos bancarios.

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