viernes, 31 de marzo de 2017

El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios la desconexión digital acabada la jornada laboral

A una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Meritxell Batet, sobre los planes del Gobierno para legislar sobre la desconexión digital en las empresas, la ministra Fátima Báñez ha respondido que el Gobierno negociará con sindicatos y empresarios sobre la desconexión digital de los trabajadores una vez acabada la jornada laboral.
El ejecutivo ha remitido este tema a la Mesa de Diálogo abierta en materia la calidad de empleo, en la que están presentes los sindicatos y los empresarios. En ella se están tratando temas como la estabilidad del empleo, lucha contra el fraude, empleo y conciliación.
Esta Mesa lleva ya desarrolladas varias reuniones, y entre diversas medidas tratadas para mejorar la conciliación está el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en las empresas cuando finaliza su jornada de trabajo.
Entre otras propuestas del Gobierno está la finalización de la jornada laboral sobre las 18h, la creación de un banco de horas en las empresas y el impulso del teletrabajo.
Así mismo el diputado del PdCAT, Carles Campuzano, planteó una pregunta escrita al Gobierno sobre este derecho tras la normativa aprobada en Francia.
El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor en Francia en enero pasado con una disposición normativa para regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.
Esperemos que en un plazo razonable de tiempo, se llegue a acuerdos que permitan racionalizar los horarios de trabajo, que a la fin y a la postre permitirán mejorar la productividad, mejorar el ahorro energético, mayor bienestar y una más efectiva igualdad entre hombres y mujeres.
Queremos recordar que nadie en nuestra empresa tiene la obligación de atender ni llamadas ni ningún tipo de mensajes fuera de nuestra jornada laboral, pues nuestro contrato de trabajo no lo recoge. Aún así, lo que se persigue legislando sobre el derecho a la desconexión digital, es una mayor garantía legal, así como que sean las propias empresas las que corten este tipo de prácticas y no conecten a  sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario