jueves, 16 de febrero de 2017

El gobernador del Banco de España plantea aumentar la jubilación por encima de los 67


El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido que permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social.

Así, subrayó que cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad del sistema. 
El presidente del regulador bancario, que ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha defendido que las reformas recientes, como el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización, incorporan un mecanismo automático de equilibrio financiero que lo acerca a otros sistemas públicos de pensiones del entorno europeo. Este mecanismo automático, con la definición actual o con otras alternativas, debe ser preservado, ha incidido.
Para afrontar el principal reto del sistema de Seguridad Social, que es el envejecimiento de la población, incluso una vez alcanzado el pleno empleo, habría dos opciones: o disminuir la tasa de sustitución o ampliar las fuentes de financiación del sistema, ha dicho.
Nuevas fuentes de financiación pasan por subir las cotizaciones sociales o las figuras impositivas o bien sus diversas posibles combinaciones, ha añadido.
El alza de las cotizaciones plantea la dificultad de sus efectos negativos sobre el empleo y ha puntualizado que la eliminación de los topes máximos de cotización generaría un aumento de ingresos significativo, pero supondría una fuerte elevación de los costes laborales, según Linde.
El planteamiento de Linde sigue los pasos de un informe publicado por el Banco de España el pasado 13 de enero. En dicho documento, elaborado por el Jefe de Estudios del organismo, Pablo Hernández de Cos, y por Juan Francisco Jimeno y Roberto Ramos, el supervisor señalaba abiertamente que ampliar la edad efectiva de jubilación, por ejemplo, a los 70 años permite reducir la tasa de dependencia en 12 puntos frente a la asociada a una jubilación a los 67 años, lo que permite reducir el gasto en pensiones entre 2 y 4 puntos de PIB en 2050. 
Asimismo, los expertos del Banco de España subrayaban que si bien las reformas recientes han fijado el aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, la edad efectiva se encuentra en el entorno de los 64 años como consecuencia de la incidencia de las jubilaciones anticipadas.
Los economistas del supervisor bancario añadían que ese eventual incremento de la edad legal de jubilación puede estar justificado por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario