domingo, 20 de noviembre de 2016

UGT presenta la campaña “En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal”

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado en el día de hoy la campaña desensibilización “En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal”, una campaña de ámbito nacional para “concienciar a los trabajadores y trabajadoras de las consecuencias que su actividad laboral puede tener en su salud a lo largo del tiempo”.
“Es necesario proteger la salud presente y futura de los trabajadores”, ha señalado, “porque durante estos años de crisis las personas tienen miedo a perder su puesto de trabajo y están anteponiendo su empleo a su salud”.
La campaña se centra, en mayor medida, en los trastornos musculoesqueléticos, “porque es la primera causa de accidentes de trabajo”, y en el cáncer de origen laboral, “ya que existe una infradeclaración de esta enfermedad como laboral. En el último año solo se han declarado 26 casos,cuando hay estudios que señalan que en España se producen 9.500 muertes enEspaña por cáncer cada año que podrían estar relacionadas con el trabajo”.
Ana García ha afirmado también que el tipo de empleo que se está creando debido a la reforma laboral del Gobierno del PP está agravando la siniestralidad laboral. “Cada vez aumentan más los niveles de temporalidad y precariedad en el trabajo y esto está produciendo un aumento de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo”.
En este sentido, ha manifestado que “se ha producido un aumento entre 2012 y 2015 del número de accidentes de trabajo con baja por sobreesfuerzo un 16,1%; un aumento de la siniestralidad mortal un 13,9%; y un repunte del total de los accidentes de trabajo un 6,6%”.
Esto se une a “la escasa conciencia de los empresarios enmateria de prevención, ya que no tienen asimilada para nada la cultura preventiva en sus negocios. Se dedican a cumplir la ley para evitar la multa, pero no apuestan decididamente por la prevención en la empresa. La ven como un gasto, no como una inversión, pero está demostrado que empresas con mayor cultura preventiva mejoran tanto su productividad como las condiciones de sus trabajadores”, ha considerado.
Además, ha señalado que “desde UGT queremos alertar de los posibles efectos negativos en materia de salud laboral que puede traer la campaña de Navidad que se va a iniciar en unos días, ya que, como todos sabemos, es una campaña donde se crean puestos de trabajo temporales, precarios y con escasas remuneraciones y en la que la salud de los trabajadores se puede ver afectada significativamente”.
Por ello, ha animado a los trabajadores a “denunciar cualquier posible situación que perjudique su salud. Que no te obliguen a hacer el animal. Protege tu salud y reclama tus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario