miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Banco de España designa a Banco Santander como Entidad Sistémica para el 2017

El Banco de España ha designado a Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2017. El organismo acaba de mandar la clasificación de los bancos españoles y su catalogación como EISM u Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS).
Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1 % de su exposición total al riesgo en base consolidada. No obstante, el colchón aplicable en 2017 será del 0,5%, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un periodo de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 50% del total cuyo requerimiento completo sólo será efectivo en 2019.
La designación de EISM es objeto de una revisión anual. De mantener su condición de EISM en 2018, y su clasificación dentro de la primera subcategoría, Banco Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM de 0,75% en dicho año.
Por otra parte, el BBVA dejará de ser identificado como EISM a partir del 1 de enero de 2017.
El Consejo de Estabilidad Financiera anunció la exclusión de BBVA de la lista de bancos sistémicos hace un año. Se considera banco sistémico a las entidades de gran tamaño y de gran importancia en el mercado por su interconexión con otras entidades y agentes financieros. Si estos bancos llegan a tener problemas generarían un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional. Por esta razón, estas entidades tienen que hacer frente a exigencias adicionales y a una supervisión más estricta.
El supervisor explica que, si se sigue con la misma condición que hasta ahora, en el 2018 el colchón del Santander será del 0,75%, el del BBVA, 0,5625%; mientras que el de CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular se quedaría en 0,1875% en cada uno de ellos.
Hace un año la lista de bancos sistémicos cambió con la salida de BBVA y la entrada en su lugar de China Construction Bank. Este fue el único cambio que hizo el FSB en lo que se refiere a la composición de la lista de estos grandes bancos, que tiene 30 integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario