¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Banco de España designa a Banco Santander como Entidad Sistémica para el 2017

El Banco de España ha designado a Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2017. El organismo acaba de mandar la clasificación de los bancos españoles y su catalogación como EISM u Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS).
Por ello, el Banco Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1 % de su exposición total al riesgo en base consolidada. No obstante, el colchón aplicable en 2017 será del 0,5%, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un periodo de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 50% del total cuyo requerimiento completo sólo será efectivo en 2019.
La designación de EISM es objeto de una revisión anual. De mantener su condición de EISM en 2018, y su clasificación dentro de la primera subcategoría, Banco Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM de 0,75% en dicho año.
Por otra parte, el BBVA dejará de ser identificado como EISM a partir del 1 de enero de 2017.
El Consejo de Estabilidad Financiera anunció la exclusión de BBVA de la lista de bancos sistémicos hace un año. Se considera banco sistémico a las entidades de gran tamaño y de gran importancia en el mercado por su interconexión con otras entidades y agentes financieros. Si estos bancos llegan a tener problemas generarían un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional. Por esta razón, estas entidades tienen que hacer frente a exigencias adicionales y a una supervisión más estricta.
El supervisor explica que, si se sigue con la misma condición que hasta ahora, en el 2018 el colchón del Santander será del 0,75%, el del BBVA, 0,5625%; mientras que el de CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular se quedaría en 0,1875% en cada uno de ellos.
Hace un año la lista de bancos sistémicos cambió con la salida de BBVA y la entrada en su lugar de China Construction Bank. Este fue el único cambio que hizo el FSB en lo que se refiere a la composición de la lista de estos grandes bancos, que tiene 30 integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada