domingo, 9 de octubre de 2016

Un informe de la UE estudia el impacto del uso laboral de robots en las cotizaciones sociales


Nao ya atiende en el banco nipón Mitsubishi UFJ
La eurodiputada socialista luxemburguesa Mady Delvaux ha remitido a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la UE un proyecto de informe para instar a la Comisión Europea a acometer una iniciativa legislativa que regule el uso de robots e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en el entorno de la UE.
El informe, entre otros aspectos, insta a que las empresas estén obligadas a comunicar los ahorros realizados en cotizaciones a la Seguridad Social gracias a la utilización de la robótica en lugar del personal humano, así como a aportar una evaluación de la cuantía y la proporción de los ingresos de la empresa procedentes de la utilización de la robótica y la inteligencia artificial, a efectos de fiscalidad. Del mismo modo, el texto que el grupo socialista del Europarlamento señala que las consecuencias de la introducción masiva de la robótica y la AI en la economía productiva conllevará consecuencias de gran calado para la población en general, y en particular en el mercado de trabajo, por lo que afirma que debería considerarse seriamente la posibilidad de introducir una renta básica universal. Precisamente, nuestro secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó hace pocos días que el uso de robots obligue a las empresas a cotizar a la Seguridad Social.
En la exposición de motivos del informe de Delvaux, se afirma que el desarrollo de la robótica y la AI puede conllevar que los robots asuman gran parte del trabajo que ahora realizan los seres humanos, lo que genera interrogantes sobre el futuro del empleo y la viabilidad de los sistemas de seguridad social, en caso de que se mantenga la actual base fiscal, y que podría acarrear una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza y el poder. La eurodiputada subraya que su propuesta no pretende situar a la UE en un nivel regulatorio que la ponga en desventaja competitiva con otras potencias, ya que en varios países extranjeros, como los Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur se están planteando adoptar medidas reguladoras en el ámbito de la robótica y la AI, y en algunos casos ya han empezado a hacerlo.
El procedimiento para que la iniciativa de la eurodiputada socialista Mady Delvaux llegue a plasmarse en una normativa de aplicación en la UE pasa por su revisión inicial por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que analizará también las enmiendas que otros grupos puedan presentar. Cuando esta comisión apruebe un texto, se elevaría al Pleno del Parlamento Europeo, probablemente en diciembre próximo. En el caso de que el texto superase este estadio, la Comisión Europea tendría un plazo para emitir una propuesta de texto legislativo, que debería ser discutida por el Parlamento y el Consejo Europeo para que la iniciativa legislativa acabase siendo una norma de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario