viernes, 14 de octubre de 2016

Toda la oposición secunda la iniciativa de UGT y CC.OO para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo el 2017

"Clica" aquí para descargar la proposición de ley
Todos los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y la antigua Convergència) han registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones por encima de la inflación, garantizando así que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo durante el próximo año. Se ha producido la esperada dualidad de la negativa del PP y de Ciudadanos. La proposición plantea una subida de las jubilaciones en 2017 del 1,2% o más en el caso de que el IPC cierre el próximo año con un porcentaje mayor.
La proposición, impulsada por UGT y CCOO, afirma que el Gobierno prevé una inflación para 2017 del 1,2% y que, de "superarse" esta estimación en diciembre del próximo año, debería aplicarse el porcentaje correspondiente a la diferencia entre esa cifra y el IPC real. También señala que la medida será financiada con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado y que la ley que los fije incluya la previsión de gasto.
Asimismo, también prevé la convocatoria del Pacto de Toledo "de forma inmediata" a la aprobación de esta proposición, a fin de explorar una fórmula que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos en la Seguridad Social, mejore los ingresos por cotizaciones e incluya fuentes de financiación adicionales para la cotización.

La proposición de ley suma a priori mayoría absoluta (los diferentes grupos que la firman representan 178 diputados) en el Pleno del Congreso, pero su tramitación depende de que el Gobierno acepte que sea debatida, ya que tiene derecho de veto para aquellas iniciativas legislativas que considera que suponen merma de ingresos o incremento de gasto presupuestario.

agradecemos a los partidos este respaldo y  alertamos de la necesidad de aprobar esta proposición de ley, pues la revalorización prevista por las reformas del PP en materia de pensiones supondrá una reducción sustancial para calidad de pensiones para pensionistas y jubilados.
Queremos agradecer muy especialmente las palabras de Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana, quien ha reconocido la labor durante la crisis de todos los sindicatos de clase, ya que hemos sido un dique de contención contra las políticas neoliberales que han desguazado el Estado del Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario