¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 4 de octubre de 2016

La conciliación la ejercen mayoritariamente las mujeres, mientras los hombres se inhiben


Más de ocho de cada diez conflictos judiciales sobre las medidas de conciliación, como las reducciones de jornada, excedencias o lactancia, afectan a mujeres, según un estudio del Laboratorio de Sociología de la Universidad de Zaragoza.
Para hacer este informe, encargado por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han analizado 1.400 sentencias de los tribunales españoles registradas entre 2010 y 2012 en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj). De estas resoluciones, se seleccionaron 400 para evaluar la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito específico de las medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
El informe aborda las resoluciones judiciales referidas a la reducción de jornada o la excedencia por cuidado de hijos y familiares, la ordenación y distribución de los tiempos de trabajo, los permisos por maternidad y paternidad y los derechos asociados a la lactancia, así como la evolución de la jurisprudencia.
El 80% de los casos de reducción de jornada, excedencia o lactancia que llegan a los tribunales españoles afectan a mujeres. Por el contra, hay pocas sentencias sobre permisos de paternidad porque los hombres no los piden y cuando lo hacen son algo simbólico, lo que no da lugar a conflictos.
Las cosas van cambiando "muy lentamente", ya que las excedencias por el cuidado de los hijos solicitadas por los hombres han aumentado sólo un 2% en los últimos diez años.
El estudio nos demuestra que las medidas de conciliación siguen siendo ejercidas mayoritariamente por mujeres, por lo que considera que la ley de igualdad es más un punto de partida que de llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada