Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 12 de octubre de 2016

Ensucia que algo queda. Periodismo de alcantarilla


El Mundo tiene que rectificar por una información errónea y malintencionada


Con fecha de ayer se publicó en el periódico El Mundo una noticia titulada "UGT inventó alquileres para cobrar fondos de la Junta", en un vano intento por compensar las ultimas noticias publicadas en relación a los casos de corrupción de determinadas fuerzas políticas de este país, reconstruyendo otras informaciones anteriores sin contraste alguno con esta organización.
Dicho artículo, de Silvia Moreno, erróneo, sin contrastar y dotando de veracidad a errores fácilmente acreditables, pretende manchar nuevamente la imagen de esta organización sindical.
Señala dicho artículo una serie de locales que esta organización tiene cedidos por parte de la Administración General del Estado provenientes del patrimonio sindical acumulado para el desarrollo de su actividad sindical, y si bien es cierta dicha cesión de estos doce locales, es rotundamente falso que se hayan generado gastos ficticios por falsos alquileres de dichos inmuebles.
La noticia recoge los datos de un atestado de la UCO de fecha 21 de junio de 2016 (hace aproximadamente 4 meses), en el que se mencionan dos de esos locales, incurriendo en un manifiesto error  al confundir locales de direcciones similares.
Utilizando como ejemplo el local cedido en Huelva como patrimonio sindical acumulado, se dice por parte del periódico que esta organización presentó ante la Junta facturas por gastos de alquiler de aulas por valor de 265.291,69 €. Sin embargo, ya la UCO incurrió en el craso error de confundir el local cedido, que está situado en la Calle Puerto número 36 de Huelva, con el local donde se impartió la formación,  situado en la misma Calle del Puerto, pero en el número 32. Éste local ni es del Estado ni de la UGT, sino alquilado a un tercero, por lo que es perfectamente legal, y lógico, imputar los gastos de alquiler a los costes de formación.
Si el periódico se hubiera dirigido a UGT-A para contrastar la información, hubiéramos podido aclararle este dato, incluso con la documentación correspondiente.
Desde el respeto más absoluto que siempre se ha mantenido a la instrucción judicial que se está llevando a cabo por el Juzgado número 9 de Sevilla y desde la exigencia del respeto a la presunción de inocencia de la que gozan todas y cada una de las personas relacionadas en dicho artículo, no podemos permitir que se ataque de forma infundada y partiendo de errores la honorabilidad de una organización que siempre ha actuado conforme a la ley y ajustándose a la normativa y la regulación vigente.
Es por todo ello, por lo que mostramos nuestra más firme protesta ante la utilización mediática de esta organización por parte de la línea editorial del periódico El Mundo que se empeña en mantener una continua y persistente actividad de acoso y derribo contra la Unión General de Trabajadores, sin fundamento alguno y sin contrastar en medida alguna las informaciones que publica. 
UGT-A denuncia además, mala fe y falta de objetividad y profesionalidad, al utilizar una fotografía de la secretaria general, Carmen Castilla, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, totalmente anacrónica y en un contexto que nada tiene que ver con los argumentos de la "errónea" información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario