sábado, 30 de julio de 2016

La gran banca española gana 6.667,3 millones de euros en el 1er. semestre de 2016

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular) ha ganado 6.667,3 millones de euros entre enero y junio, un 18,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Santander logró un beneficio de 2.911 millones de euros en el primer semestre del año, un 31,70%  menos que en el mismo período del 2015, debido a la ausencia de operaciones extraordinarias registradas el año pasado y a los tipos de cambio. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, anunció que la entidad "avanza" en la consecución de sus objetivos y que no recortará en plantilla ni oficinas.
BBVA obtuvo entre enero y junio unas ganancias de 1.832 millones de euros, un 33,6 % menos, igualmente afectado por el impacto de los tipos de cambio y la ausencia de operaciones corporativas, aunque el ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre.
Por su parte, el beneficio neto de CaixaBank ha pasado de los 708 millones de euros en los seis primeros meses de 2015, que incluían los impactos extraordinarios asociados a la integración de Barclays Bank, a los 638 millones de euros de este semestre, un 9,9 % menos.
Bankia ganó 481 millones de euros entre enero y junio, un 13,4 % menos que en el mismo periodo de 2015, por los bajos tipos de interés, la depreciación de los bonos de la Sareb y la ausencia de la aportación del City National Bank de Florida (EEUU).
A pesar de esta caída, el consejero delegado del banco, Jose Sevilla, aseguró en rueda de prensa que no se producirán nuevos ajustes de plantilla porque la entidad ya "hizo los deberes".
Banco Sabadell mejoró sus ganancias respecto al mismo semestre del año anterior, y se embolsó 425,3 millones de euros, un 20,7 % más, gracias a la subida del margen de intereses y las menores provisiones.
La entidad catalana espera continuar con esta tendencia y cerrar el año "algo por debajo" de los 800 millones de euros, como anunció su consejero delegado, Jaume Guardiola.
Por último, Popular logró en estos seis meses unas ganancias de 94 millones de euros, un 50 % menos que el año pasado, tras dedicar todo el beneficio del segundo trimestre a provisiones. El banco anunció hace unos días que se encuentra en un "proceso de análisis operativo para la mejor consecución de los objetivos marcados", después de que se publicara que la entidad planea un recorte de personal de hasta 3.000 empleados y una disminución del número de oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario