lunes, 11 de julio de 2016

Kutxabank deberá eliminar la comisión por reclamación de números rojos

Una sentencia considera que es "abusiva e ilícita" porque reclamar al deudor por teléfono o correo electrónico está lejos de costar 30 euros"

¡Ojo que el Santander y las demás entidades financieras puede ir detrás! Kutxabank cobra 30 euros, el Santander lo supera al cobrar 39 euros por el mismo concepto.


La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria condena a Kutxabank a eliminar de todos sus contratos y dejar de cobrar a su clientela la comisión por incurrir en números rojos, que en el caso de Kutxabank es de 30 euros. 
La juez la considera "abusiva y contrario a Derecho" porque es ilícita desde que hace 20 años lo decretara así el Banco de España. El procedimiento de cobro de esa tasa se ejecuta en apenas 7 días si el banco no logra contactar con el deudor por teléfono, email o correo postal. Kutxabank justifica esa comisión como gastos de reclamación pero la juez señála que "una llamada o un correo están lejos de costar 30 euros". La magistrada ha dado un plazo de veinte días a Kutxabank desde que la sentencia sea firme para retirar de los contratos la comisión por descubierto bajo sanción de mil euros diarios. El banco vasco ya ha anunciado que recurrirá  ante la audiencia provincial.
Esta sentencia, pionera en España puede provocar que otras entidades se vean obligadas también a retirar este tipo de comisiones. De hecho, la organización de consumidores vascos EKA/OCUV prepara una demanda colectiva contra todas las entidades financieras que las aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario