¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 1 de julio de 2016

Firmado finalmente el Convenio de las antiguas cajas de ahorro

A lo largo de año y medio de negociación, y gracias a la firmeza de los sindicatos firmantes, a múltiples denuncias públicas, a la realización de multitud de movilizaciones, y al apoyo de las plantillas, hemos conseguido que la patronal haya ido modificando, poco a poco, sus posiciones. 
Con demasiada lentitud, ACARL ha ido retirando sus pretensiones de eliminar la movilidad geográfica, pagas, la carrera profesional a partir de nivel X, las ayudas y pluses, el Plus Convenio, las oposiciones, el complemento de residencia, bajar el precio del trienio a la mitad, eliminar la revalorización de los complementos de pensiones, eliminar la figura de Subdirección en la Clasificación de Oficinas… y en definitiva sus pretensiones de configurar un Convenio low-cost que lesionaba gravemente nuestros derechos. 
Pero, tal y como advertimos nuevamente en la Mesa del día 28, era imprescindible que la patronal retirase, también, sus pretensión de establecer jornada partida para las plantillas del sector. Sin ello, era imposible alcanzar acuerdo. Por fin, esta mañana, la patronal ha retirado este grave escollo de la mesa y ha aceptado una buena parte de los planteamientos sindicales, que han permitido, alcanzar un acuerdo suscrito por UGT y otros sindicatos que, entre todos sumamos el 85,13% de la representación en la mesa. 
Pero el Convenio es un todo y, por tanto, tiene equilibrios entre nuestras reivindicaciones y las desmesuradas pretensiones de la patronal. Pero hemos sido capaces de encontrar alternativas viables y buscar soluciones para lograr mantener lo que es irrenunciable. 
En la sesión de hoy, se ha conseguido avanzar en materias muy importantes para los trabajadores y trabajadoras del sector, que consiguen mejoras en salario, tiempo de trabajo y conciliación: 
-       El tipo de interés mínimo de los préstamos de vivienda se rebaja al 0,9% en 2017 y al 0,5% en 2018 para la cartera viva también.
-       Se mejoran permisos y se equiparan las parejas de hecho al matrimonio.
-      No se reduce el valor de los trienios, remitiéndose la negociación a una Comisión de Estudios durante 18 meses. Caso de no alcanzarse acuerdo se suspende el devengo durante este periodo. Se liquidan los trienios en curso para todas las plantillas con efectos de 1 de julio 2016.
-     Se reduce en 1 hora la salida de los jueves tarde (horario de 8 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 de octubre a abril), reduciéndose media hora en la comida, por lo que hay una reducción real de jornada de trabajo.
Todo ello ha permitido que se alcance un acuerdo en el día de hoy, que garantiza nuestras condiciones, mejora nuestra capacidad adquisitiva revalorizando salarios y rebajando tipos de interés de préstamos, hace más fácil la conciliación con nuestra vida personal y, sobre todo, nos otorga a todos y todas la tranquilidad de disponer de la cobertura de un Convenio Colectivo Propio sectorial hasta final de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada