¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 8 de junio de 2016

Los inspectores del Banco de España advierten de una nueva crisis bancaria por la pasividad del supervisor

La Asociación de Inspectores del Banco de España (Aibe) teme el estallido de nueva crisis bancaria en España como consecuencia de la inacción de los supervisores y de los insuficientes medios para vigilar a las entidades financieras.
En un documento de la junta directiva de esta asociación, se critica “la pasividad y autocomplacencia” de “las autoridades españolas, en especial el Banco de España” tras la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
Este sistema, puesto en marcha por la Unión Europea, es desde 2014 el máximo supervisor, pero se apoya en la actividad de las autoridades nacionales competentes. Sin embargo, de acuerdo a la Aibe, “el enfoque de supervisión prudencial que se está aplicando” por parte de las instituciones correspondientes no es suficiente para evitar que los “errores y deficiencias” que desembocaron en la crisis bancaria puedan volver a repetirse. De ser así, se volverían a sufrir también, por tanto, los “efectos devastadores” que han costado dinero público.
Los inspectores consideran que el nuevo sistema europeo “presenta importantes deficiencias que pueden comprometer la eficacia de la labor supervisora” y que el Banco de España debe tomar medidas para “salvaguardar nuestro modelo supervisor, al menos en las inspecciones que se lleven a cabo a las entidades españolas”.
En su opinión, tal y como está estructurado el MUS “es muy posible que los ciudadanos españoles tuvieran que seguir asumiendo al menos una parte del coste de una hipotética crisis bancaria como la que recientemente hemos padecido”.
Concretamente, la Aibe estima que el Banco de España falla descuida aspectos como el análisis de las carteras de activos de las entidades o la verificación de la fiabilidad de las cuentas proporcionadas por los bancos, es decir, los mecanismos que permiten “la pronta identificación de los problemas en las entidades”. Además, la asociación resalta la falta de medios para la realización de inspecciones efectivas en las sedes de los bancos, unas carencias que no sufren otros supervisores nacionales europeos.

Fuente: elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada