¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 10 de junio de 2016

La hora trabajada en España se paga un 39% menos que la media europea


La crisis ha acentuado las diferencias laborales entre España y la Unión Europea. Lejos de acercarse, el salario español se aleja del promedio europeo. Los trabajadores españoles cobran un 39% menos por hora que la media europea. Según Eurostat, los españoles ganan por hora 15 euros, un 39% menos que la media europea. En 2008, el salario medio por hora trabajada en nuestro país se situaba un 32,2% por debajo de la eurozona. Ahora, en 2015, esa diferencia ha crecido hasta el 39%. En términos absolutos, según la agencia estadística de la Unión Europea, el salario medio por hora en España llega, sin cotizaciones sociales, a 15,8 euros, mientras que en Europa esa hora media se eleva hasta 22 euros. Si en 2008 el salario medio por hora trabajada llegó a representar el 76% de la media de la zona euro, ahora apenas supone el 72%. El salario medio por hora trabajada (incluyendo cotizaciones) en la UE de los Veintiocho era de 25,03 euros en 2015, y de 29,50 euros en la zona euro. Por debajo de este promedio se esconden importantes diferencias entre los Estados miembros. Así, los costes laborales por hora oscilan entre los 1,4 euros de Lituania (el país con sueldos más bajos) a los 35,6 euros de Dinamarca, el país de la UE que paga más alto a sus trabajadores. Si se incluyen todos los costes salariales (también las cuotas sociales), el país más caro sigue siendo Dinamarca, con 41,3 euros a la hora (sin tener en cuenta los avances en productividad). En el lado contrario, el más barato es Bulgaria, con 4,1 euros por cada 60 minutos de trabajo. Los datos de Eurostat muestran que la otra brecha que arrastra el heterogéneo mercado laboral europeo es la de género. La brecha salarial de género –entre los ingresos medios de hombres y mujeres– entre los Veintiocho sigue siendo una realidad. De manera que en 2014 las mujeres recibieron de promedio un 16,1% menos sueldo que los hombres. Las menores diferencias salariales entre los sexos se dan en Eslovenia, Malta, Italia, Polonia, Luxemburgo y Bélgica (diferencia inferior al 10,0%). Las mayores, en Estonia (28,3%), Austria (22,9%), la República Checa (22,1%), Alemania (21,6%) y Eslovaquia (21,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada