sábado, 4 de junio de 2016

La Guardia Civil entra en la sede central del Santander en Boadilla, investigando el blanqueo del HSBC


La Guardia Civil se presentó ayer por la mañana en la sede del Banco Santander en Boadilla del Monte con un requerimiento de información en el curso de una investigación por blanqueo de dinero sobre el HSBC. En caso de que el banco no facilite los datos que se le requieren, los agentes están autorizados a registrar el inmueble. La orden ha llegado del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José de la Mata. El juez la ha acordado a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de un "requerimiento, subsidiario de registro, en relación con determinadas cuentas corrientes de las que el juzgado pide información en el marco de la investigación de la llamada Lista Falciani", según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.
Se están buscando las operativas de funcionamiento con las que se habría blanqueado el dinero procedente de HSBC, pero que se encuentra en un periodo muy inicial y todavía no tienen conocimiento ni de personas ni de cantidades defraudadas.
El procedimiento se inició en España en 2013 . Tras la excarcelación de Falciani, detenido en agosto de 2012, en el puerto de Barcelona y su colaboración con Anticorrupción en la investigación de los primeros 659 nombres españoles de su lista -enviada por Francia a Hacienda en mayo de 2010- el país vecino remitió a España otras 2.508 cuentas relacionadas con nuestro país gracias a la colaboración del exinformático del HSBC con las autoridades de ese país. Tras expurgar los casos prescritos y los que no revestían indicios de delito, Anticorrupción remitió una denuncia a la Audiencia Nacional en junio de 2013 con 250 nombres. El caso recayó en el juzgado central 5 cuando Pablo Ruz era aún su titular. Varios de los casos investigados han sido enviados a juzgados territoriales al considerar que no eran competencia de la Audiencia Nacional.
El juez José de la Mata decidió ayer mismo levantar el secreto de esa investigación. Al final, la lista de investigados se ha quedado en 40 "personas y grupos familiares", según fuentes del tribunal. El juez ha abierto diligencias a cada una de esas personas y grupos se ha inhibido a favor de los tribunales territoriales competentes. Los casos han ido a parar a juzgados de todas las comunidades autónomas salvo de Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja. La denuncia, inicialmente se había presentado por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, pero el De la Mata ha limitado el caso al delito fiscal.
Entre los primeros 659 nombres de españoles investigados -que, según Hacienda, ocultaban más de 6.000 millones en el banco suizo- se encontraban también varios de la propia familia Botín, que tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos en las cuentas suizas de HSBC, según se desprendió del dinero que ingresaron en las arcas del Estado para regularizar su situación. Entre ellos estaba el fallecido Emilio Botín y su hija y sucesora como presidenta de la entidad, Ana Patricia. En total, 12 miembros del clan que fueron denunciados por delito fiscal en la Audiencia Nacional. El caso, investigado por el juez Fernando Andreu, fue archivado en mayo de 2012 después de que pagaran 200 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario