Sempre amb tu

Sempre amb tu

sábado, 18 de junio de 2016

En UGT acometemos nuevas medidas de transparencia que empezarán a ser visibles a final de año

La dirección confederal de la Unión General de Trabajadores ha puesto en marcha nuevas actuaciones en materiade transparencia, que empezarán a ser visibles a finales de año, y cuyo objetivo es poner a disposición de los ciudadanos información completa en relación a los recursos públicos que reciben y gestionan todas las estructuras del sindicato a través de convenios, programas o subvenciones, así como de nuestra actividad.
Así lo ha avanzado el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, durante su intervención en el seminario “Transparencia en sindicatos y organizaciones empresariales” organizado por Transparencia Internacional y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con el objetivo de analizar la implementación de las obligaciones dela Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno a este tipo de organizaciones.
Espartero ha recordado que UGT cumple, por encima de lo que establece la Ley, las obligaciones de publicidad activa sobre nuestra actividad, funciones, estructura organizativa, y los recursos económicos que llegan a la organización procedentes de las administraciones públicas (contratos, convenios y subvenciones), y publicar en nuestra web los presupuestos del Sindicato. “En los documentos que publicamos –ha señalado- se pueden encontrar informes económicos detallados de los últimos ejercicios, así como todo lo relativo a programas con financiación pública en cuya ejecución participamos, tanto de formación, como los relacionados con otras áreas como la salud laboral, el medio ambiente o la igualdad”.
No obstante, el Secretario de Organización de UGT ha avanzado que “de nuestro último congreso, celebrado hace apenas tres meses, han surgido nuevos compromisos en materia de transparencia que la dirección del Sindicato ya ha comenzado a poner en marcha”, y entre ellos está “llegar tan lejos como sea posible en la trazabilidad de todos los acuerdos o compromisos adquiridos por la organización con cualquier administración pública. Sea donde sea y tenga la forma que tenga”.
Otras medidas estarán destinadas a dar transparencia a la propia actuación del Sindicato y que vendrán a sumarse a las ya existentes. Espartero ha recordado que “nuestra web tiene habilitado ya, y en proceso de desarrollo, una zona para afiliados con acceso a informaciones de relevancia, y estamos desarrollando las infraestructuras necesarias para dar acceso a los afiliados al recorrido de su cuota; es decir, que cuando paga sus 12 euros sepa qué parte va a servicios jurídicos, qué parte a sustentar la estructura organizativa, qué parte a negociación colectiva, etc…”.
Finalmente, ha expresado el compromiso de dar continuidad a las asambleas anuales de delegados, o poner en marcha un proceso de consulta cada vez que se plantee la adopción de acuerdos de carácter confederal que sean relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario