lunes, 20 de junio de 2016

Crecen los trastornos de salud vinculados al trabajo


La ansiedad y la depresión son las patologías más detectadas

La Unidad de Salud Laboral (USL) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha registrado un total de 531 trastornos en un año, un 14% más que en el 2014, cuando se registraron 465. Se trata de notificaciones que hacen los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad, ya que las lesiones por accidente de trabajo y las enfermedades profesionales se recogen en otros registros, según ha informado este domingo el consistorio a través de una nota.
La patología más notificada ha sido la ansiedad y la depresión, seguidas de problemas musculares o esqueléticos vinculados a posturas forzadas y repetitivas. En cuanto a la edad, la media fue de 43,8 años, y más de la mitad de los casos (un 64%) afectan a las mujeres. Por otra parte, el empleo más frecuente fue la de personal de servicios y comercio. La ASPB constata un incremento de los factores de riesgo y denuncia que la falta de apoyo de los superiores, las altas exigencias y la falta de autonomía constituyen los riesgos psicosociales más frecuentes.
La agencia ha constatado que durante el 2015 se identificaron de nuevo los factores de riesgo que tienen una mayor presencia entre los casos estudiados. Los de tipo psicosocial fueron preeminentes, detectados en un 55% de los casos de hombres y en el 67% de las notificaciones en mujeres.
Del análisis de datos disponibles, uno de los elementos que destaca la ASPB es el de trastornos que viven las personas trabajadoras de edad más avanzada. Así, en los últimos cinco años (2010-2014) se han notificado a la (USL) 259 casos de trastornos de salud mental relacionados con el trabajo de personas mayores de 54 años. En el 30% de estos (76) se identificaron conductas hostiles características del acoso psicológico, y el 64% de estas situaciones afectaban a mujeres.
En algunos de los casos se identificó que las acciones hostiles iban dirigidas a forzar un despido voluntario de la trabajadora. De estas, el 27% de las mujeres eran personal de servicios y comercio y el 21% personal administrativo. Por lo que se refiere a los hombre, una cuarta parte de los casos eran profesionales de la ciencia e intelectuales, y el mismo porcentaje, profesionales de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario