Sempre amb tu

Sempre amb tu

jueves, 12 de mayo de 2016

Las empresas del Ibex han duplicado sus filiales en paraísos fiscales desde 2011

Banco Santander, la empresa con un mayor número de filiales en estos territorios.

El numero de filiales de empresas del Ibex en paraísos fiscales o territorios de baja tributación se ha duplicado desde 2011. De hecho, sólo en 2014 -año con últimos datos disponibles- se ha incrementado un 10% en 2014, pasando de 810 a 891, según el informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa publicado hoy. El estudio muestra que las 35 empresas del Ibex tienen presencia en estos lugares, especialmente en el estado estadounidense de Delaware, donde están ubicadas el 47% de estas filiales (417 sociedades).
Hay que tener en cuenta que este territorio norteamericano, por ejemplo, no es considerado un paraíso fiscal por España, la OCDE o la Comisión Europea, lo que ocurre con más países o territorios como Holanda o Irlanda que aparecen en este estudio y que para Oxfam y el Observatorio sí lo son. En este sentido, los autores del informe aseguran que han computado sólo las filiales que no registran una actividad relacionada con el negocio de la matriz, salvo en el caso de las entidades financieras.
El Banco Santander sería la empresa con un mayor número de filiales en estos territorios con 235 al cierre de 2014, casi la mitad de ellas en Delaware. El segundo puesto sería para ACS con 113 filiales, lo que supone seis menos que el año anterior. Le siguen compañías como Iberdrola, Abengoa y el BBVA, con 69, 67 y 52 filiales, respectivamente.
Según el estudio, en 2015 la inversión española hacia paraísos fiscales se contrajo un 40%. Una reducción que explican por el incremento espectacular de un 2.000% en estos flujos. Por otra parte, ha aumentado un 27,4% los flujos hacia España desde paraísos fiscales con respecto a 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario