¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 21 de mayo de 2016

Informe del Tribunal de Cuentas: Los despidos del Banco de España, los más caros


El Tribunal de Cuentas critica en un informe que el Banco de España pagara una indemnización equivalente a la de despido improcedente a su anterior secretario general, José Antonio Alepuz, a pesar de que su abandono del cargo en septiembre de 2011 se produjo por voluntad propia para iniciar una nueva actividad.
Así se señala en el 'Informe de fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de indemnizaciones recibidas por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de determinadas entidades del sector público estatal' de los años 2012 a 2014, que recoge Europa Press.
En dicho documento se recuerda que en septiembre de 2011 la Comisión Ejecutiva del Banco de España aceptó la "renuncia voluntaria" de Alepuz, secretario general desde 2002, que había aceptado una oferta de trabajo en una entidad sometida a la supervisión del organismo público. De hecho, el comunicado de la institución informaba de que su intención era afrontar una nueva andadura profesional. A pesar de esa renuncia, se reconoce  una compensación del 40% de los ingresos totales correspondientes al ejercicio presupuestario, pagaderos en seis mensualidades.
Junto a esta compensación, dos acuerdos de la Comisión Ejecutiva de 1997 y 2008, respectivamente, prevén que los altos cargos que resuelvan su relación laboral con el banco percibirán las mensualidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores por despido improcedente (45 días por año trabajado en el momento de los hechos) con un máximo de dos anualidades.
Esta reglamentación permitió que Alepuz cobrara 41.485 euros entre octubre y diciembre de 2011, otro tanto entre enero y marzo de 2012, y una compensación de 281.476 euros de indemnización en abril de 2012, cuando ya realizaba su actividad en una sociedad perteneciente al grupo de una entidad de crédito.
En total, casi 364.500 euros en apenas seis meses durante los que la Comisión Ejecutiva aceptó mantener la relación laboral con el secretario general ya cesado, abonándole la compensación y manteniendo además su póliza de seguro de enfermedad, otras de seguros de vida y aportaciones a su plan de pensiones.
Aunque el Tribunal de Cuentas reconoce no apreciar tacha de legalidad en este proceder, sí critica que se le pagaran seis meses de compensación laboral por la necesidad de dilatar durante este periodo su incorporación a la nueva actividad y a pesar de que había dejado el cargo por voluntad propia y para iniciar una nueva actividad.
Por otra parte, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que fue gobernador del Banco de España entre marzo de 2006 y junio de 2012, percibió prestaciones compensatorias por 348.751 euros, equivalentes al 80% de su sueldo, complementos y dietas de asistencia a las reuniones del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva.
La generosidad de estas indemnizaciones contrasta con el discurso que mantuvo el propio Fernández Ordóñez al frente del regulador sobre el coste del despido. En opinión del ex gobernador, los altos costes de despido no favorecían la contratación y proponía cambios laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada