martes, 3 de mayo de 2016

Acuerdos logrados, tras la presentación de expediente de Despido Colectivo y Movilidad Geográfica en Banco Santander


El día 30 de marzo recibimos una llamada del Banco para citarnos por la tarde, tras la reunión del Convenio Colectivo que también se estaba negociando, para informarnos de un "hecho relevante que iba a ser noticia al día siguiente". Esa misma tarde lanzamos un twit denunciando el ERE en Banco Santander, fuimos los primeros en decirlo y un aluvión de prensa escrita, radio en directo y Tv, contactó con nuestro Secretario General Estatal.


Nuestros compañeros de UGT en Madrid se adscribieron a una concentración en protesta. Esto provocó una reacción en el Banco que nos llamó a negociar con todo sobre la mesa. Y acudimos convencidos de que donde se podían ganar mejoras no era en la calle, sino en los despachos. Y comenzamos un trasiego de horas y horas de estudio, consultas, propuestas, contactos, reuniones, etc.
Dos días antes de la firma, UGT nos volvimos a desmarcar: "Así no se firma". Los traslados a 2.000 kms. no los podíamos admitir. CGT lanzó una circular acusándonos de mirar para otro lado mientras se firmaba, lo que pasa es que dicha circular ya la habían hecho y lanzado un día antes y no se enteraron de que UGT se había plantado. Finalmente, únicos en nuestra postura, el Banco retiró íntegra dicha cláusula y accedimos a firmar el Acuerdo. Pero quede claro, SOMOS LOS UNICOS QUE DIJIMOS QUE NO, y ahí está nuestra circular para demostrarlo.
De la propuesta inicial efectuada a primeros de abril hasta la fecha, las cifras de afectados han variado considerablemente: de 1.200 en la red, siendo la mitad más o menos prejubilaciones y el resto despidos, hemos pasado a 1.000, de los cuales 700 son prejubilaciones y el resto bajas incentivadas voluntarias.
En Santander Corporativo pasamos de 460 despidos a 380 prejubilaciones y salidas incentivadas, de las cuales 100 son de Alta Dirección. 180 personas menos afectadas.
Desde UGT quedamos, como siempre, a disposición de todas/os nuestras/os afiliadas/os y de las/os trabajadoras/es en general que requieran de asesoramiento y consulta.


10 comentarios:

  1. Felicidades por el esfuerzo y el trabajo realizado en todo el proceso del ERE, siendo los únicos en decir las cosas por su nombre y siendo coherentes con los planteamientos del sindicato.
    Lamentablemente los "consumidores " de la coca-cola no lo tendrán en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones.
    Pero siempre os quedará la satisfacción de haber actuado conforme a los intereses de los trabajadores por encima de los propios.
    Animo y a seguir !!!!!
    un abrazo
    Miguel De Pablo

    ResponderEliminar
  2. el coste de Convenio especial con la seguridad social que el Banco le abona al empleado y éste a la Seguridad Social, está sujeto a retención fiscal?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel, ya sabes que la Coca-Cola tienes aditivos y es lo que nos pasa aquí. Al final la gente que la consume en demasía queda adormecida, eso sí, hasta que se llevan la gran hostia.
    De nosotros de podrán decir muchas cosas, pero la gente puede tener pos seguro que nos dejamos la piel y nuestra vida privada por atender a todos los compañeros y compañeras. No actuamos por réditos electorales ni pedimos a la gente que lleve el carnet de afiliación en la boca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El modelo de pfrejubilaciones no ha cambiado. El banco abona mensualmente al prejubilado el importe del Convenio Especial. Con ello, lo que de momento sucede es que estás tributando un IRPF que, cuando hagas la declaración anual del IRPF, al deducirte todos los importes, será "0" el coste fiscal para el empleado.

    ResponderEliminar
  5. Parece que no va a haber un solo despido en Santander España, en tanto si leemos el Acuerdo quienes se lo van a comer "crudo" es el Centro corporativo, ni reubicaciones ni nada, sólo la calle para los menores de 50 años y són 380 .Tampoco leo en el acuerdo eso de que eran 100 de la Alta dirección. Vamos otra martingala, al final cuando los llamen sólo estarán ellos y la calle.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado compañero, primero agradecer tu participación en este blog. Si eres conocedor de negociaciones de eres, no de hace mención a escalafones. Lo que si que hay es la información de que 100 serán de alta dirección. Independientemente de ello, la única martingala es tu desconocimiento de lo que es un ERE. Supongo que no sabes que la no firma de ningún Acuerdo no invalida un ERE. Te lo aclaramos por si lo desconoces. LO que hemos logrado las fuerzas sindicales que hemos firmado el Acuerdo es minimizar el impacto final.
    A pesar de todo, si conoces alguna empresa donde no se haya llegado a Acuerdos para la firma de un ERE y este, por ese hecho, se haya retirado, quedamos a la espera de que nos lo comuniques.
    Agradeciendo tu participación, recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quería haceros una consulta sobre la información que aparece en la circular de que al menos 100 despedidos de Corporativo serán de alta dirección. ¿Se sabe a qué se refiere con eso? porque me parece que altos directivos no hay tantos¿O se refiere a la categoría del empleado independientemente de si se ocupan o no puestos de gestión? Además de este punto no informan (ni lo citan) los otros sindicatos y no está firmado en el acuerdo del ere ¿Cómo tenéis garantía de cumplimiento por parte de la empresa sin firma de por medio? Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  8. Enlazamos con la respuesta anterior. No obstante si que hay 100 y más altos directivos. No obstante eso son informaciones que da el banco y como bien dices no está firmado, porque no se puede firmar tal cosa. Es un comentario que se hace para tener más datos. En cuanto a lo que no citan otras sindicatos, si lees los comunicados de Comisiones, por ejemplo, aquí no ha habido ERE, sino Reestructuración. Ni en sus circulares ni en página web encontraras la palabra ERE.
    Aquí lo importante es lo que se ha firmado, que bajo nuestro punto de vista es una mejora importante de lo que se nos venía encima.
    Máxime, teniendo en cuenta que desde la Reforma Laboral del 2012, los ERE'S no requieren de autorización previa. Por lo cual, por lo menos desde UGT hemos intentado lograr que el prejuicio sea el menor posible. Nosotros no podemos estar contentos, porque estamos hablando de un ERE, pero si estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado. Nosotros, lo que si que vamos a hacer a través de la comisión de seguimiento, es que las voluntariedad se cumplan, tanto en las bajas incentivadas como en las prejubilaciones, al igual que en los movimientos geográficos, algo que no podríamos hacer sin firmar el Acuerdo al que se ha llegado y por lo tanto hubiéramos dejado a la empresas que hiciera y deshiciera a su libre albedrío.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  9. ?bajaran la edad de 58 años para las prejubilaciones y cuándo empezarán a llamar a los compañeros

    ResponderEliminar
  10. No se seres de Catalunya. Ya han ido contactando con compañeras y compañeros. Alguno ya ha firmado.
    El acuerdo dice lo que dice y es hasta los 58 años. ¿Sería posible preguntas? Sería posible en virtud de que no encontraran a gente dispuesta, pero mucho me temo que el problema es el contrario, hay un exceso de oferta de compañeras y compañeros dispuestos a perjudicares, que la demanda que hay para ello.
    No obstante se puede legro a contemplar algún caso aconsejable por situación médica delicada, pero sería posible que fuera por debajo del 80%.

    ResponderEliminar