¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 22 de abril de 2016

Otro escándalo que afecta al Santander, el autodenominado banco Sencillo, Personal y Justo


Botín ofreció 600.000 euros a Iniciativa por Cataluña para liquidar el juicio por las cesiones de crédito


Según informa Vozpopuli, Joan Saura, diputado nacional en la VI y la VII legislatura y expresidente de Iniciativa por Cataluña, relata así la relación que tuvo con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. “Ellos estaban personados como acusación particular en el caso de las cesiones de crédito del Santander y nosotros también. Fue el único vínculo que compartimos con Pineda. Cuando yo formaba parte como consejero del primer Gobierno de Pasqual Maragall, un día me llamó para decirme que Emilio Botín quería comer con nosotros. El mismo día del almuerzo, me telefoneó la secretaria del president para decirme que estaba indispuesto, que acudiera yo al encuentro con el banquero. Estaba clara la intención de Maragall de que nos viéramos los dos a solas. Durante la conversación, hablamos mucho de política y de economía, hasta que al final me preguntó a bocajarro: “bueno, ¿y qué hay de lo nuestro?”.
El banquero estaba dolido porque mientras Ausbanc se había retirado en la primavera de 1999 como acusación particular en la causa  judicial abierta por las cesiones de crédito del Santander, Iniciativa se había mantenido en ella. “Así, de golpe, me ofreció 100 millones de pesetas para empezar, más los gastos profesionales derivados del proceso si seguía los mismos pasos que Luis Pineda. Yo lo rechacé y le dije que este asunto lo llevaban nuestros abogados. Recuerdo que se pusieron en contacto con los del banco, pero, como es lógico, no aceptamos la misma oferta que Ausbanc sí admitió”.
Saura recuerda que fue el fiscal Anticorrupción de entonces, Carlos Jiménez Villarejo, quien le convenció para que se personara como acusación contra Botín y también de que no la retirara después, dado el interés que tenía en llegar hasta el final en un caso que se mantuvo abierto durante más de dos décadas. Arrancó en 1987 cuando el banco comenzó a comercializar entre sus clientes el producto financiero denominado cesiones de crédito. La Fiscalía investigó más de 47.000 operaciones de unos 3.500 clientes por un importe superior a los 2.600 millones de euros y las pesquisas dieron pie a que la Audiencia Nacional acusara a los directivos de la entidad de un delito continuado de falsedad en documento oficial, tres delitos continuados de falsedad en documento mercantil y otros 30 contra la Hacienda pública.

El proceso sufrió numerosos vaivenes y tres etapas claves desde su apertura: su archivo por el Supremo en 2007, su reapertura por el Constitucional en 2010 y su archivo definitivo tres años después como consecuencia de la ‘doctrina Botín’. Dicha doctrina impide la apertura de juicio oral a instancias exclusivas de la acusación popular.
Saura recuerda que su decisión de mantener la acusación le granjeó a Iniciativa grandes enemigos mediáticos. “Ahí estaba El País, con Matías Cortés intrigando en el Grupo Prisa, y también La Vanguardia. Además, el PSOE no hacía más que echar pelotas fuera cada vez que el asunto de las cesiones de crédito salía a debate en el Congreso”, resume. Parlamentarios de la época recuerdan que el principal defensor de Botín fue en aquel entonces el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, en el PSOE se atribuye un papel fundamental a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ahora en una Fundación financiada por el Santander, en la decisión de la Fiscalía de retirar también su acusación contra el banquero ya fallecido.
Desde luego la familia Botín no puede ser ningún ejemplo para el país: gran parte de la familia (Ana Botín incluida) fueron pillados con cuentas en Suiza al hacerse publica la "Lista Falciani". Lo que nos informa Vozpopuli de Emilio Botón y que aquí publicamos y que encima da nombre a una doctrina que sirve a muchos delincuentes para evadir a la justicia. Jaime Botín al que le fue incautado en Córcega un "Picaso" inexportable a pesar de la advertencia del Ministerio de Educación, decisión ratificado por la Audiencia Nacional.
Que Banco Santander se autodenomine Sencillo, Personal y justo con estos precedentes, cuanto menos es una insensata osadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada