domingo, 24 de abril de 2016

#EREBcoSantander: ¿NEGOCIAR O NO NEGOCIAR?, ¡HE AHÍ LA CUESTION!


NO ES PARA TOMÁRSELO A BROMA, PERO ES MEJOR USAR LA IRONÍA Y NO EL ODIO PERPETUO QUE PARECEN ALIMENTAR OTRAS ORGANIZACIONES.¿QUÉ PROPONE EL BANCO? ¿QUÉ CONTRAPONE UGT? ¿POR QUÉ HAY UN SINDICATO QUE SE NIEGA A NEGOCIAR NADA DE NADA? ...

Cualquiera puede buscar la legislación correspondiente por el sistema que quiera y se encontrará que un ERE es un procedimiento que las empresas pueden adoptar para deshacerse de su plantilla a un coste mínimo y sin que necesite la autorización de Sindicatos, Inspección de Trabajo o Autoridad Laboral. Sólo cuando ya está hecho, un Juzgado puede anularlo, transcurrido el tiempo del procedimiento (los hay que han durado años entre recurso y recurso) pero también puede admitirlo y corroborarlo.
El Banco Santander ha encontrado las causas que le pueden servir para que nunca se anule dicho ERE: organizativas y de producción. Cualquiera que pasee por grandes poblaciones, puede comprobar cómo hay Sucursales tan cerca que a veces se pisan las unas a las otras; cualquier seguidor de las nuevas tecnologías, puede comprobar cómo la gente más joven y dinámica, está optando por manejar internet. Las Apps, start-ups y otras alternativas, están cambiando la forma de trabajar y de relacionarse. Por tanto, las causas organizativas y de producción que alude el Banco, aunque no nos gusten ni estemos de acuerdo, puede que un Juez las vea suficientes para corroborar la procedencia del ERE que plantee el Banco Santander. ¿Y entonces qué?.
Que no nos engañen los mitineros populistas de la CGT con sus grandilocuentes eslóganes del siglo pasado.
La legislación sobre ERE's promulgada por el PP en la Reforma Laboral, a la cual los Sindicatos de clase como UGT hicimos dos Huelgas Generales, dos, permite que una empresa declare un ERE e indemnice a sus trabajadores con 20 días y un máximo de 12 meses. Mucho más barato que un despido, sea disciplinario o no, improcedente o no. Y si además las razones que esgrime en el ERE las aprueba el Juez, no cabe ni reclamación.
Por tanto, ¿vamos a encerrarnos en la negación y allá cada cual se las apañe?. Pues no, en UGT somos de luchar hasta el final, en la mesa y en la calle. A las conocidas propuestas del Banco, UGT contraponemos :

-) Voluntariedad en todos los casos
-) Inclusión de la Alta dirección en este proceso
-) Reducción notable de retribuciones e incentivos a la Alta dirección
-) Reducir el 90% de aportaciones al programa de pensiones de Alta dirección
-) Reducir el 50% del dividendo durante al menos dos años
-) Eliminación total de las prolongaciones de jornada
-) Reducción del número de afectados en el resto de los trabajadores
-) Incremento del número de prejubilaciones
-) Supresión del pase por el desempleo en tales casos
-) Reducción de la edad de 58 en Red y 55 en Corporativo para prejubilarse
-) Aumento del porcentaje al 80% en ambos casos
-) Mantener las aportaciones al Seguro y PPE para los prejubilados
-) Aumentar la indemnización para las salidas voluntarias a
-) 50 días por año trabajado y 42 mensualidades, como la anterior vez
-) Indemnización adicional única por antigüedad
-) Mantenimiento de condiciones en préstamos para prejubilados y voluntarios
-) Protección a determinados colectivos más sensibles
-) Movilidad geográfica según el Acuerdo de 2013
-) Traslados sólo voluntarios y con indemnización de 40.000.- euros.

Todas estas condiciones para negociar han sido expuestas por UGT en la Mesa y están recogidas y detalladas en nuestra circular Estatal 12/2016. Y el Banco se ha mostrado receptivo en la última reunión mantenida.
Ojalá las consigamos todas, pero aún sin lograrlo, lo que no vamos ha hacer es dejar que el Banco haga lo que le de la gana. Hay soluciones y nosotros las hemos aportado ya, si el Banco no cede en todo o buena parte, daremos un paso más cada vez adelante.
Compañero y compañera de trabajo, si estás pagando una cuota al FITC, piénsatelo, de verdad. Pero si estás afiliado a CGT, debes saber que tu Sindicato no va a proponer nada ni a pelear nada en absoluto. Lo único que harán será fotos agitando pancartas un ratito cada semana y así el ERE, el Banco no lo va a anular, pero nos tememos que un Juez tampoco.

(Circular de UGT Banco Santander en Madrid)

1 comentario:

  1. Organizativas o de producción.
    Se cae por su propio peso pensar que después de una fusión, concentración de Sucursales que supusieron la adquisición de Banesto que ahora fundamenten estas causas con el argumento que hay sucursales que se pisan unas con otras, esto es una contradicción.
    Causas reales, cuenta 1 2 3, que va a ser el gran cáncer de este banco y que lo derivará a la ruina, con lo tipos al 0 remuneras al 3. Patricia esto es España no Reino Unido ni USA.

    ResponderEliminar