¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 1 de marzo de 2016

UGT pedimos incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo ante el repunte de la siniestralidad laboral

UGT hemos pedido que se incrementen las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el repunte de la siniestralidad laboral en el ejercicio 2015.
Según datos del Ministerio de Empleo, un total de 608 trabajadores fallecieron en accidente laboral el año pasado, 28 más que en 2014, lo que supone un aumento en términos relativos del 4,8%. En 2015 se contabilizaron 518.988 accidentes laborales con baja, un 5,7% más.
Además de una mayor intervención de la Inspección, reclamamos una mayor vigilancia del cumplimiento de la normativa, potenciar la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, y la publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de siniestralidad.
Asimismo, desde UGT exigimos al futuro Gobierno un compromiso para garantizar la salud integral de los trabajadores como eje esencial de la política de salud pública.
La crisis se ha utilizado como excusa para abandonar la inversión de las empresas en políticas de prevención de riesgos laborales y la precariedad que se ha instalado en el mercado de trabajo, lo que a la postre ha redundado en un incremento de la siniestralidad laboral.
Del conjunto de siniestros, 449.223 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 69.765 fueron siniestros “in itínere”. Los primeros aumentaron un 5,8% respecto a 2014, mientras que los segundos se incrementaron un 5%.
Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 445.365 en 2015, un 5,8% más, y los graves alcanzaron los 3.358, un 0,9% más. En el caso de los siniestros “in itínere”, se registraron 68.752 accidentes de carácter leve (+5%) y 905 de gravedad (+2,4%).
La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.
Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, en 2015 se notificaron 714.930 accidentes sin baja, un 2,4% más que en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada