viernes, 25 de marzo de 2016

Santander y BBVA fichan peligrosos compañeros de viaje `digitales´

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, acaba de fichar a Larry Summer para su consejo asesor internacional por su "perfil digital" y, se supone que también, por la agenda que atesora el ex del Tesoro de EE UU, territorio en el que la banquera suma problemas sin conseguir que el banco arranque. Como si fueran dos vidas paralelas -y digitales-, el competidor Francisco González, presidente del BBVA, se arranca también con otro fichaje: Ben Milne, fundador y Ceo de Dwolla, un emprendedor "fintech" que ha enamorado a FG de un sólo golpe de vista. Ambos, Botín y González parecen enganchados al `timo de lo digital´, como se dice abiertamente en el sector, al parecer filón del que pretenden obtener la mejor coartada para sus resultados futuros, pues a todo lo tecnológico se le asigna un período de maduración largo, y así evitan presiones y se cuestiona menos su gestión. Pero hay más, porque los socios digitales son cuestionados.
Y ¿quiénes son los nuevos socios y/o consejeros digitales? En el caso de BBVA, se trata de Ben Milne, emprendedor y fundador -hoy CEO- de la `fintech´ Dwola, sociedad tan polémica como polémico su fundador, pues hace tan sólo diez meses la oficina de defensa y protección de los consumidores norteamericanos multaba con 100.000 dólares, así como un compromiso por parte de Dwola para cumplir 22 requerimientos y eliminar de sus prácticas una serie de actuaciones por las que "engañaba" a los consumidores en temas de seguridad de datos. Curiosa multa y llamada seria al orden para una empresa cuyo principal activo era la protección y la seguridad de los datos. Hace unos meses, González y Milne se declaraban amor recíproco y orgullo compartido de trabajar juntos en el futuro. Y en ello andan. Las transferencias de dinero por móviles en BBVA pasarán por el fruto de esta alianza.
El fichaje de Botín no es tan pintoresco como el de González; sólo más folclórico y costumbrista, entendiendo por el mismo, un personaje del establishment norteamericano que como Larry Summers, ex secretario del Tesoro de los EE UU, parece estar `de vuelta´ de casi todo. De casi porque el cometido del nuevo consejero, del que se dice `digital´ para justificar otra justificación -la transformación comercial digital- tiene la enmarañada tarea de despejar los caminos legales, administrativos y políticos para que Banco Santander pueda comenzar a hacer negocio en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario