miércoles, 24 de febrero de 2016

Un gran paso para el fin de las prolongaciones de jornada

La Audiencia Nacional insta a una negociación


UGT como representante de los trabajadores del sector financiero lleva años reclamando el cese de las prolongaciones ilegales de la jornada laboral en todos los bancos y, después de innumerables denuncias interpuestas, hemos conseguido que en Bankia los jueces nos den la razón y ordenen lo siguiente: “ establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, tanto en el Convenio Sectorial como en los Pactos de Empresa que sean de aplicación, así como que proceda a dar traslado a la representación de los trabajadores de la información mensual”
Esta sentencia como vaticinamos en su momento, sería la primera de muchas y hoy día 23 de febrero UGT ha dado un paso más sentando ante la Audiencia Nacional al Banco Santander.
Allá por el 2007 UGT puso en solitario su primera denuncia por prolongación ilegal de la jornada, durante estos nueve años no hemos dejado de presentar denuncias en toda España, llevando desde el 2013 una campaña mas intensa con mas de 100 denuncias ante todas las Inspecciones de Trabajo. Campaña a la que en el último año se sumó otro sindicato.
Y ayer martes, por fin Banco Santander se ha enfrentado a la demanda de UGT, como consecuencia de la actividad sindical que hemos venido realizando durante todo este tiempo. Desde aquí pedimos algo Sencillo: control de la jornada laboral, Personal: control individual de asistencia al trabajo y Justo: que se cumpla el convenio de banca y el acuerdo de horarios.
La Audiencia ha dictado con fecha de hoy, un Auto por el que obliga a la empresa a implantar un sistema de control horario para el personal que realiza funciones administrativas.
Por otro lado ha estableciendo un plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo para el personal con funciones de técnico o comerciales.
Del mismo modo el Juez ha ordenado que el inicio de la negociación deba realizarse en un plazo de quince días y que deberá concluir antes del 30 de junio del 2016. En este periodo la empresa implantará ese control para toda la plantilla.
También queda garantizado que el proceso está abierto y UGT podrá volver a presentar la demanda colectiva si no se cumple el objetivo de la misma, acabar con la prolongación ilegal de la jornada.
Unidos podemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario