¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 13 de febrero de 2016

España envejece de forma imparable: el 42% de los ocupados tiene ya más de 45 años

El 41,8% de quienes tienen empleo cuenta con edades comprendidas entre 45 y 65 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento de la población española.
Las cifras se refieren al último trimestre de 2015, pero si se comparan con las estimadas por la EPA para el tercer trimestre de 2007 -que marca el máximo histórico de ocupación-, ese porcentaje representa un incremento de 10 puntos. Al comenzar la crisis, apenas el 31,3% de los ocupados podía considerarse mayor.
Los datos proceden de la Encuesta de Población Activa. Y ponen de relieve la enorme transformación que está sufriendo el mercado laboral. Tanto por razones demográficas como por el escaso empleo juvenil, con una tasa deparo del 46,2% entre quienes tienen más de 16 años y menos de 24. Hoy, 7,57 millones de trabajadores cuentan con más de 45 años, lo que convierte a este colectivo, con diferencia, en el más representativo.
Por otro lado, mientras que la ganancia media de los mayores de 45 años, según Estadística, se sitúa en 25.140 euros, los menores de 35 años tienen unos ingresos salariales medios de 17.519. De ahí su importancia a la hora de la financiación del sistema público de protección social. Y lo que dicen los datos es que la afiliación entre los mayores de 55 años creció el año pasado un 6,2%, casi el doble que en el conjunto de los cotizantes.
Este segmento, de hecho, sufre en menor medida el desempleo: un 18,1% (casi tres puntos menos que en el conjunto de la ocupación). Ahora bien, durante toda la crisis ha sido el más castigado por el paro.
Mientras que el desempleo se ha multiplicado por 2,6 veces entre 2007 y 2015 (del 8,01% al 20,9%), en el caso de los mayores de 45 años se ha triplicado, aunque con una clara tendencia positiva en los últimos trimestres. Algo que explica que la tasa de inactividad (respecto del total) haya bajado hasta el 22,1%, frente al 25% de 2007. Aun así, 3,4 millones de mayores de 45 años son considerados inactivos por las estadísticas oficiales. Es decir, ni trabajan ni buscan empleo, lo que significa que son ajenos al mundo laboral.
mayores de 45 años.
También sorprende que del medio millón de nuevos empleos creados en 2015, más de 400.000 corresponden a personas mayores de 44 años, 70.000 a personas en edades comprendidas entre 25 y 44 años y solo 42.000 nuevos empleos han sido para jóvenes menores de 25 años. Es decir, se acelera el envejecimiento de la población ocupada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada