jueves, 25 de febrero de 2016

El PSOE no derogará la reforma laboral tras su acuerdo con Ciudadanos


Accede al documento
Una de las principales promesas electorales del PSOE fue la derogación de la reforma laboral del PP. Sin embargo, el acuerdo de Gobierno que ha suscrito el PSOE con Ciudadanos no dice nada de ello, el texto asienta las bases para un pseudo-contrato único al tiempo que bebe de la denominada mochila austriaca que incluso el PP llevaba en su programa electoral.
En el Acuerdo para un Gobierno Estable y de Progreso presentado hoy no se hace ninguna referencia a la derogación de la reforma laboral.
El pacto entre las dos formaciones apunta a que junto a los contratos de relevo y para la formación, las modalidades de contratación se reducen a dos: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos; un contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada.
El nuevo contrato estable y progresivo no tendrá una duración superior a dos años aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor. En caso de despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo la indemnización será creciente: tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transformarán en 16 días el segundo año y confluirán con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. 
En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 días el primer año y 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año. En el tercer año el contrato temporal se convertirá en indefinido. 
Asimismo, se creará un fondo, de forma similar al modelo desarrollado por Austria, que se hará cargo del pago de 8 días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido individual o colectivo. 
Este fondo se basa en la denominada mochila austriaca, un fondo de capitalización para trabajadores que se mantiene a lo largo de toda la vida laboral y que se puede hacer efectivo en caso de despido o de jubilación. 
En cuanto a la prometida subida del salario mínimo interprofesional (SMI), quedará muy lejos del 5% prometida inicialmente, si bien será superior a la del 0,5% aprobada por el Gobierno del PP. Si Pedro Sánchez logra los apoyos suficientes tras su acuerdo con Ciudadanos, su Ejecutivo aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1% .
La "derogación” de la reforma laboral que han acordado PSOE y Ciudadanos no sólo no supondrá un aumento de las indemnizaciones por despido frente a las que establece la actual normativa aprobada por el PP, sino que incluso en algunos casos supondrá un recorte.
Así ocurrirá en los trabajos temporales, rebautizados como “contratos estables y progresivos”, en los que actualmente se contempla una indemnización de 12 días por año en caso de finalización del contrato siempre que el cese sea procedente; si se produce un despido por causas objetivas, la indemnización es de 20 días por año; mientras que en el caso de despido improcedente, se eleva hasta 33 días por año.
Sin embargo, el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos contempla unas indemnizaciones progresivas crecientes año a año. Así, en el caso de despido procedente, no será de 20 días por año, sino de 12 días en el primer año y de 16 en el segundo.
Lo mismo ocurrirá si el despido es considerado improcedente: en vez de los 33 días actuales, se pasará a unas indemnizaciones de 20 días el primer año y de 25 el segundo. Sí se mantendrán, que no mejorarán, las compensaciones de los trabajadores indefinidos, de 20 días por año trabajado en el caso de despido procedente y de 33 días en el caso de despido improcedente.
Queda claro que el compañero de viaje que ha escogido el PSOE no sirve para llevar adelante una política de izquierdas, pues la política Económica y Social de Ciudadanos no tiene nada que ver con la izquierda a la que dice representar el PSOE
Desde esta sección sindical entendemos que los trabajadores debemos de tomar buena nota y saber, primero quien mantiene su palabra y luego quien mira por los trabajadores. Con este acuerdo, desde luego que no se hace. Unas próximas elecciones pueden estar cerca y en nuestra mano estará que no nos vuelvan a engañar, por lo menos los mismos.

2 comentarios:

  1. Si bien la durísima Reforma Laboral de P.P. es mas que deseable modificarla y hacerla más equilibrada para los intereses de los trabajadores, el compañero de viaje del PSOE habrá que dejar que lo elijan sus dirigentes y que ellos configuren su política y en base a los hechos juzgar.
    Haría bien , esa Sección que dicen, en no prejuzgar políticas y asuntos futuros, y especular menos con posiciones y/o promesas que se puedan y/o deban cumplir.

    ResponderEliminar
  2. Esta sección sindical, al igual que cualquier persona, y más si ha votado socialista, tiene derecho s exigir que los programas se cumplan, de lo contrario estamos ante un fraude. No puede ser hacer promesas y no cumplirlas. Y por favor, que es eso de ir de la mano de un partido de derechas.

    ResponderEliminar