jueves, 11 de febrero de 2016

ACLARACION A LA ACTUAL NEGOCIACION ABIERTA DEL CONVENIO COLECTIVO DE BANCA


A LA VISTA DE LA CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO LA CGT SOBRE LA SITUACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO, OS QUEREMOS TRANSMITIR CUÁL ES LA SITUACIÓN REAL Y ACTUAL EN 10 PUNTOS:

  1. A día de hoy el Convenio NO ESTA FIRMADO, ni existe calendario para su firma, si bien las partes seguimos manifestando voluntad de llegar a un acuerdo.
  2. El Convenio Colectivo no puede firmarse a cualquier precio y en este sentido hay dos asuntos que para UGT no son, en ningún caso, negociables: la antigüedad y la movilidad geográfica.
  3. Aún no teniendo la mayoría absoluta en la mesa de negociación, UGT sigue planteando su plataforma de Convenio publicada en nuestra página web (ver también en enlace).
  4. La reconversión del calendario de pagas en 14 pagos es, como todos, un tema abierto que, al igual que el resto, no está cerrado en absoluto. En ningún caso habrá merma de las retribuciones salariales actuales, UGT no lo admitirá.
  5. La cláusula de ultraactividad es una realidad que, de llevarse a efecto, supondría el fin de la negociación colectiva al subsumirse la mayoría de los contenidos del Convenio en los contratos de trabajo, por lo que pasarían a ser considerados unos derechos “ad personan” (vernuestra Circular 01/2016). Eso es lo que dice la Sentencia del Tribunal Supremo, lo demás forma parte de la intoxicación.
  6. No podemos estar continuamente desmintiendo las opiniones sesgadas de CGT porque su actitud no es nueva. Basta revisar sus circulares de hace 4 años y veremos que no difieren mucho de las actuales. Entonces también criticaban la negociación y hoy ese Convenio tan horrendo es “su tesoro”, que no firmaron.
  7. Asumimos la responsabilidad de mantener un marco laboral referenciado a la negociación colectiva en un momento tan importante como el actual y en una realidad tan cambiante como la de nuestro Sector.
  8. Preferimos mantener un marco laboral colectivo que uno individual, que es la postura de asociaciones como el FITC o la propia AEB, donde el individuo se ve sólo y desprotegido ante el poderoso empuje de la Organización patronal.
  9. Toda negociación y firma de Acuerdos comportan una responsabilidad y un compromiso, quien no tienen ni una cosa ni la otra, quienes juegan a la pureza sin implicaciones, no están legitimados para darnos lecciones y menos cuestionar una negociación tan compleja y amplia como un Convenio Colectivo que afecta a miles de trabajadores de Banca y, tal vez, de Ahorro.
  10. UGT se compromete a seguir trabajado por el Convenio, pero no a cualquier precio, como siempre ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario