¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 3 de enero de 2016

La banca española, líder de recortes de empleo en Europa

Según publica el diario Expansión, las fusiones previstas para el año 2016 reducirán de nuevo el tamaño del sector, que en 2014 eliminó 14.000 empleos, el 35% de la banca de la zona euro.
La eliminación de empleos y el cierre de oficinas ha sido un denominador común en toda Europa desde 2008 y aún está por ver cuándo acabará el proceso de adelgazamiento.
Pero la depuración ha sido especialmente intensa en algunos países, como España. Según los últimos datos comparables de la patronal bancaria europea (EBF, por sus siglas en inglés) solo en 2014, la banca española fue la que más empleo perdió de la eurozona: eliminó 14.020 puestos de trabajo, un 35% del recorte total del sector financiero de toda la zona euro.
La purga española superó con creces a la de Italia (6.629), Grecia (5.588), Francia (4.941) y Alemania (3.950) en términos absolutos. También fue superior a la de estos países en términos relativos, al suponer una disminución del 6,5% de la plantilla con relación a 2013, a excepción de Grecia, donde el esfuerzo fue mayor (10,9%).
Los datos de la EBF no coinciden con los del Banco de España, que cifra la eliminación de empleos en este periodo en unos 10.000, número que se eleva a 70.000 desde el inicio de la crisis en 2008. En cualquier caso, ambas instituciones señalan a la banca española como la europea que más trabajo perdió en 2014.
España también fue líder en adelgazar su red de oficinas, con el cierre de 1.700 sucursales el pasado ejercicio, más de las que se clausuraron en Polonia (1.400) y en Italia (1.000), los países que la siguen en el podio de recortes.
La patronal bancaria española (AEB) incide en que el sistema financiero nacional ha sufrido la quiebra de numerosas entidades bancarias, lo que ha hecho necesaria una drástica reestructuración, y además se está adaptando a las nuevas circunstancias del mercado.
Esto explica el ajuste realizado en las redes de los bancos españoles que, por otro lado, eran más extensas en promedio que las de sus competidores europeos, tanto en número de oficinas como en número de empleados", sostiene al respecto un portavoz de la AEB. Y añade que "los bancos españoles han realizado con más eficacia y rapidez este proceso de adaptación, lo que les da una ventaja comparativa con respecto a sus competidores europeos.
Todo apunta a que tanto la plantilla como la red comercial en España sufrirán una nueva vuelta de tuerca porque la contención de costes de explotación es la principal palanca de que dispone la banca en la actualidad para mejorar su eficiencia e impulsar la rentabilidad.
Las entidades buscan que los ingresos de la parte alta de la cuenta de resultados no se pierdan a lo largo de la cascada.
Al difícil entorno operativo actual -marcado por los tipos de interés cercanos a cero, por una actividad económica aún débil y una intensa regulación de solvencia- se suma la próxima ronda de fusiones prevista en 2016.
El pistoletazo de salida de las bodas bancarias que anticipan tanto las propias entidades financieras como las autoridades (el Banco de España y el BCE) iba a ser la cita electoral del pasado 20 de diciembre. Las dificultades para la formación del nuevo Gobierno dilatarán algún tiempo el inicio de la nueva carrera de fusiones.
Cuando se aclare el panorama político, se pondrá en marcha el mecanismo de las fusiones y sin duda alguna eso va a destruir más empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada