En el Estado español, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 % más
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de
euros en 2015, el 3 % más que el año anterior, después de la dotación a
provisiones, según informó ayer la entidad a la CNMV.
En un año con un contexto económico internacional complejo el crédito
creció el 6 % hasta 805.395 millones, y los recursos, el 7 %, hasta 774.819
millones.
La entidad cerró el pasado ejercicio con una tasa de mora del 4,36 % para
el conjunto del grupo, frente al 5,19 % de 2014, gracias a la mejora
generalizada en todos los mercados, excepto Brasil.
En el Estado español, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 % más, con
una caída del 3 % en créditos y un repunte del 1 % en depósitos.
El grupo destinó el año pasado a distintas dotaciones los 1.118 millones de
euros no recurrentes que obtuvo en el ejercicio, de los que 835 millones de
euros proceden de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y 283 millones de
Banco Internacional de Funchal (Banif).
Además, constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales
reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en
Reino Unido, explica la entidad.
El 56 % del beneficio anual tuvo su origen en Europa y el otro 44 % en
América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación
corresponde a Reino Unido, con un 23 %, seguido de Brasil (19 %); España (12
%); Estados Unidos (8 %); México (7 %); Chile (5 %), Portugal, Argentina y
Polonia (los tres el 4 %).
Santander Consumer Finance que desarrolla su actividad en más de una decena
de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos,
aporta ya el 11 % del beneficio, tras ganar 938 millones y crecer el 18 %
interanual.
En cuanto a la solvencia, el Santander terminó el pasado año con un ratio
de capital de máxima calidad CET 1 del 12,55 %, que supera el mínimo requerido
para 2016, del 9,75 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded", con
todos los requerimientos de Basilea III, aumentó 40 puntos básicos y alcanzó el
10,05 %, en el buen camino para superar el 11 % en 2018.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que
mide los ingresos- se situó en 32.189 millones de euros, el 8,9 % más que un
año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 45.272
millones después de elevarse el 6,2 %.
Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de
explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 23.702
millones, un 5 % más que en 2014.
Todos estos crecimientos de negocio y resultados permitieron al banco
distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en
efectivo, un 79 % más que en 2014.
Dicho dividendo "supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5
% a los precios actuales de la acción".
También merece la pena destacar que los clientes digitales crecieron un 17
%, hasta 16,6 millones, de manera que del total de clientes del grupo, un 31 %
serían clientes digitales activos.
Los usuarios del móvil han aumentado un 50 %, hasta 6,9 millones, que
acceden a la aplicación del banco una media de 13 veces al mes.
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