jueves, 28 de enero de 2016

El Banco Santander ganó 5.966 millones de euros en 2015, el 3 % más


En el Estado español, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 % más

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, el 3 % más que el año anterior, después de la dotación a provisiones, según informó ayer la entidad a la CNMV.
En un año con un contexto económico internacional complejo el crédito creció el 6 % hasta 805.395 millones, y los recursos, el 7 %, hasta 774.819 millones.
La entidad cerró el pasado ejercicio con una tasa de mora del 4,36 % para el conjunto del grupo, frente al 5,19 % de 2014, gracias a la mejora generalizada en todos los mercados, excepto Brasil.
En el Estado español, el banco ganó 977 millones de euros, el 18 % más, con una caída del 3 % en créditos y un repunte del 1 % en depósitos.
El grupo destinó el año pasado a distintas dotaciones los 1.118 millones de euros no recurrentes que obtuvo en el ejercicio, de los que 835 millones de euros proceden de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y 283 millones de Banco Internacional de Funchal (Banif).
Además, constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en Reino Unido, explica la entidad.
El 56 % del beneficio anual tuvo su origen en Europa y el otro 44 % en América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23 %, seguido de Brasil (19 %); España (12 %); Estados Unidos (8 %); México (7 %); Chile (5 %), Portugal, Argentina y Polonia (los tres el 4 %).
Santander Consumer Finance que desarrolla su actividad en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 11 % del beneficio, tras ganar 938 millones y crecer el 18 % interanual.
En cuanto a la solvencia, el Santander terminó el pasado año con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,55 %, que supera el mínimo requerido para 2016, del 9,75 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded", con todos los requerimientos de Basilea III, aumentó 40 puntos básicos y alcanzó el 10,05 %, en el buen camino para superar el 11 % en 2018.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 32.189 millones de euros, el 8,9 % más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 45.272 millones después de elevarse el 6,2 %.
Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 23.702 millones, un 5 % más que en 2014.
Todos estos crecimientos de negocio y resultados permitieron al banco distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79 % más que en 2014.
Dicho dividendo "supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5 % a los precios actuales de la acción".
También merece la pena destacar que los clientes digitales crecieron un 17 %, hasta 16,6 millones, de manera que del total de clientes del grupo, un 31 % serían clientes digitales activos.
Los usuarios del móvil han aumentado un 50 %, hasta 6,9 millones, que acceden a la aplicación del banco una media de 13 veces al mes.

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