viernes, 6 de noviembre de 2015

La Audiencia de Girona obliga a Banco Santander a devolver 85.000 euros a una pareja de jubilados

Otra sentencia condenatoria para el banco Sencillo, Personal y Justo. Y van ... (ni se sabe ya)

Según informa el diario www.emporda.info, la Audiencia de Girona ha revocado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número de 1 de Blanes y obliga a Banco Santander a devolver 85.000 euros a una pareja de jubilados que compró Valores Santander, un producto financiero en forma de obligaciones subordinadas que el banco emitió el octubre de 2007. La resolución considera probado que Banco Santander "no informó convenientemente los afectados de los riesgos asociados a los productos contratados" y añade que incumplió "las obligaciones que le afectan porque los recurrentes no tuvieron la oportunidad de conocer en toda su amplitud el producto que contrataban y los riesgos que comportaba". Los afectados son una pareja de jubilados de Blanes de 82 años, ambos afectados por una discapacidad, que adquirieron los valores cuando tenían 74, en septiembre de 2007, y que en el momento del canje tuvieron una pérdida superior al 68%.
La abogada de la pareja, responsable de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras en Girona (APDEF), Marta Montada, ha destacado que "queda claro que Banco Santander colocó productos tóxicos entre los ahorradores bajo la apariencia de un producto seguro y de poco riesgo con el engaño del 7,5 % de rendimiento, sin informar de la gran complejidad del producto" .
Montada considera que sentencias como esta, la tercera que gana la asociación en las comarcas gerundenses, "han de animar a los centenares de clientes de  Banco Santander que han perdido sus ahorros a reclamar" y añade que "la mayoría son personas muy mayores que tenían sus ahorros y confianza depositados en la entidad". Actualmente en la demarcación de Girona se están tramitando ocho reclamaciones más por estos títulos.
Valores Santander era un producto financiero en forma de obligaciones subordinadas, que a los cinco primeros años se transformaban obligatoriamente en acciones y que Banco Santander emitió en octubre de 2007 para captar 7.000 millones de euros y financiar así la compra del banco holandés ABN Amro.
Se calcula que en total hay alrededor de 129.000 personas afectadas por la compra de estos títulos, que después de producirse la fusión entre ambos bancos (Santander y ABN Amro) fueron intercambiados obligatoriamente por acciones del nuevo banco, además de la mitad de su valor de compra (de 12,96 a 5,19 euros por valor).
La Audiencia Nacional en sentencia del 1 de julio de 2015 confirmó una sanción impuesta por la CNMV de 6,9 millones de euros por considerar que Banco Santander cometió una infracción muy grave al no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses entre su beneficio y el perjuicio a los clientes.

Para que luego nos vengan con cursillos de Buenas Prácticas, Riesgo Reputaciones y otras zarandajas. Si alguien ha creado una mala imagen de la entidad y provocado millonarios gastos provenientes de muchísimas sentencias y multas son sus dirigentes. Luego tenemos que asistir como se imponen sanciones por supuestas malas prácticas a los empleados, mientras que por el contrario, los ideólogos de los productos "bazofia" que se han llegado a comercializar, siguen instalados en sus altos cargos, cuando no disfrutando de jugosas indemnizaciones o prejubilaciones de "alto standing".

No hay comentarios:

Publicar un comentario