martes, 24 de noviembre de 2015

El gobierno del PP se ha cargado el 55% del valor patrimonial de la Seguridad Social

El modelo de creación de empleo de baja calidad desarrollado por Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno, con la reforma laboral de febrero de 2012, ha provocado un importante deterioro en las cuentas de la Seguridad Social, cuyo patrimonio es menos de la mitad que hace cuatro años.
Así, el  valor patrimonial del sistema de protección social se ha disminuido en un 55% entre 2011 y 2014. El patrimonio neto en el año 2011 se situaba en los 61.943,60 millones, pero en los últimos años su valor ha caído de forma progresiva, hasta los 28.161,57 millones de 2014.
El desplome del empleo en los primeros años de la legislatura de Rajoy,  y el empleo precario, de baja calidad, con bajos salarios y muchas veces por horas, explican la devaluación del patrimonio de la Seguridad Social. 
Si tenemos en cuenta el patrimonio neto agregado por las mutuas (que se han incrementado en 2.000 millones de euros), la cifra total del patrimonio neto consolidado de sistema  cae de los 68.481,38 millones de euros, a los 36.538, 22 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la liquidación del ejercicio practicada por la Intervención General de la Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
Una empresa que hubiera tenido una evolución similar estaría amenazada de bancarrota, recalcan los expertos.
Hasta el año 2010 el patrimonio iba en aumento. En el último año de la legislatura de Rodríguez Zapatero, el patrimonio sufrió una pequeña caída de 1.500 millones. Pero desde entonces, y coincidiendo con el Gobierno de Mariano Rajoy, las reservas públicas reflejan un desvalijamiento, según afirman expertos.
Casi desde el primero momento, el Ejecutivo de Rajoy ha estado echando mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, sobre todo para hacer frente al pago de la extra para los pensionistas. Así, el Gobierno le ha dado un hachazo de más de 41.000 millones de euros durante la legislatura. En la hucha de las pensiones quedan ahora 39.520 millones, y los Presupuestos para 2016 contemplan utilizar otros 6.283 millones.
Rajoy llega así al final de la legislatura con una cifra de afiliados a la Seguridad Social muy similar a la que encontró cuando llegó. Pero con una importante diferencia: los nuevos cotizantes aportan mucho menos a las cuentas del sistema que garantiza las pensiones que los que había antes.
Se cotiza menos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, porque el 23% de todos los contratos laborales que se firman duran menos de siete días, este porcentaje se ha incrementado en 10 puntos durante este mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario