sábado, 10 de octubre de 2015

Nueva Evaluación del Desempeño

Conclusiones y Reflexiones tras presentarnos el Nuevo Modelo de Evaluación de Desempeño.
Cualquier Modelo de Evaluación debe perseguir la Motivación.
Valoramos positivamente que tras una década con el mismo tipo de Evaluación de Desempeño, el Banco se proponga un cambio. Consideramos muy negativo que no se haya consultado con los Sindicatos nuestras posibles aportaciones en el diseño del proyecto.
El nuevo sistema ponderará un 60% en Objetivos, y un 40% en competencias. La sombra de la campana de Gauss no desaparece, pues deberá ajustarse a todos los evaluados en los siguiente parámetros: Un 10% “Mejórable”, un 30% “Adecuado” un 40% “Bueno” y un 20% “Destacado”.
Los tres grandes objetivos del nuevo modelo:
  1. Promover la meritocracia e incrementar la importancia de la evaluación de desempeño.
  2. Impulsar el desarrollo de la persona y la transparencia en la toma de decisiones.
  3. Alinear a la Organización con la estrategia de “Sencillo, Personal y Justo”.

Sin embardo el sistema no consigue el que debería ser su objetivo principal, pues acaba siendo una mera valoración individual, donde se puntúa del 1 al 5, sin ninguna vinculación con una proyección de carrera profesional objetiva y condicionada a la evaluación. Cualquier trabajador con una evaluación muy buena, siempre quedara supeditado a la subjetividad del superior.
La Evaluación de Desempeño no tendría un valor real en sí misma ni fomentaría por su independencia una motivación en el trabajador.
Desde UGT valoramos positivamente uno de los aspectos innovadores (40% en competencias), que supone poder evaluar a nuestros superiores, ya que favorecerá unas relaciones más justas, sanas y responsables.
Para concluir, creemos que a este Nuevo Modelo de Evaluación de Desempeño le falta una vinculación directa con la carrera profesional y una consideración justa con las diferentes casuísticas de la red en sus oficinas, por tamaño, negocio, dotación de trabajadores y ubicación.
Seguiremos informado y atendiendo vuestras dudas en UGT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario