viernes, 16 de octubre de 2015

13ª Reunión del Convenio Colectivo de Banca

Convenio de Banca: Momento crítico en la negociación

En la reunión del pasado 14 de octubre hemos realizado, tanto por parte sindical como patronal, un balance de las reuniones de trabajo mantenidas en las últimas semanas.
Hemos constado el amplio trabajo desarrollado, con un numeroso intercambio de informes y propuestas, que puede ser una vía para avanzar en la negociación, pero para UGT y así lo hemos manifestado, el Convenio Colectivo es un todo equilibrado y si realmente la Patronal quiere que se produzcan avances para alcanzar un acuerdo antes de final de año, como así nos han comunicado en la reunión de hoy, deberá renunciar a buena parte de sus reivindicaciones, como:
  • Acabar con la antigüedad, tanto como concepto retributivo como mecanismo de ascenso de nivel.
  • Ampliar la movilidad geográfica por encima de los 25 Km. ya establecidos.
  • No homologar a todas las Entidades del Sector en los 15 cuartos de pagas por beneficios.
  • Condicionar la racionalización de los niveles profesionales, sin establecer mínimos según funciones como por ejemplo: asesores financieros, subdirectores,...
  • Establecer los ascensos por sistemas aleatorios y subjetivos en lugar de establecer modelos de carrera profesional.
  • Pretender subidas salariales de mínimos, sin valorar el esfuerzo realizado durante la crisis y cuando todos los indicadores establecen un panorama de recuperación económica.

El tiempo apremia en esta negociación, pues la amenaza de la ultraactividad, establecida por la Reforma Laboral del Gobierno, está cada vez más cercana y si realmente se quiere llegar a un acuerdo equilibrado, la AEB tiene que ser consciente que debe renunciar en sus pretensiones de eliminación y recortes de derechos.
La próxima reunión de la Mesa Negociadora será el 12 de noviembre, aunque durante este periodo seguiremos manteniendo reuniones semanales de trabajo, pues por nuestra parte no vamos a escatimar esfuerzos para alcanzar un acuerdo de Convenio, pero evidentemente, no a cualquier precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario