¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

En lo que llevamos de 2015, se han disparado los accidentes y las muertes en el trabajo

Se confirma el cambio de tendencia en la evoluación de la siniestralidad española sobre el año 2014, tomando como referencia el primer semestre del año:
  • El número de accidentes laborales con baja laboral (excluidos los accidentes in itínere) ha crecido un 6,7% en el primer semestre del año. 
  • El número de accidentes in itínere también ha crecido un 7,7%.
  • Los accidentes mortales se han incrementado en un 3,3%

La mayoría de estos accidentes mortales se han registrado en el sector servicios. En los seis primeros meses del año han muerto en él 122 trabajadores, un 11,9% más que un año antes. Pero es en el sector industrial donde más están creciendo este año los accidentes mortales: los 60 fallecidos registrados hasta junio suponen un 30,4% más de muertes en la industria que en 2014.
El principal motivo de muerte durante la jornada laboral, según los datos del Ministerio de Empleo, han sido este año los infartos y los derrames cerebrales. En concreto se han registrado 111. Pero, si lo comparamos con las cifras del primer semestre del año pasado, la tendencia es a la baja: un 8,1% menos.
Lo que sí sube, y mucho, son los accidentes producidos «al chocar o golpear un objeto en movimiento, colisión». El año pasado sólo se produjeron 10 muertes de este tipo en el primer semestre, pero en 2015 ya se han registrado 41, un 310% más.
Los accidentes de tráfico han sido la tercera causa de muerte en el trabajo hasta junio: se han registrado 29 muertes, pero un 17,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Si analizamos sólo los accidentes mortales in itinere, la cifra se ha reducido este año: hemos pasado de 53 fallecidos en el primer semestre de 2014 a 46 en 2015 (un 13,2% menos). 42 de ellos han sido por accidentes de tráfico, 2 por infartos y derrames cerebrales y otros dos, por «otras causas». 35 de estos accidentes han sido sufridos por varones, frente a las 11 mujeres que han muerto mientras iban o salían del trabajo.
Del total de 254.197 accidentes laborales que se han registrado este año, la mayoría han sido sufridos por varones (166.471, un 7,6% más que en 2014). Las mujeres han tenido, por su parte, 87.726 accidentes hasta junio, un 5,1% más que un año antes.
Catalunya es la comunidad autónoma en la que más accidentes se han registrado: tanto totales (43.867) como mortales (49) en lo que va de año, la mayoría concentrados en la provincia de Barcelona. Si se hace el cálculo respecto a su población, Catalunya sale mejor parada. Por cada 1.000 trabajadores ocupados, registra 11,9 accidentes, menos que la media nacional, que está en 12,31.
En Madrid se han producido 36 accidentes mortales hasta junio (cuatro de ellos in itínere) y se ha registrado un total de 39.707 accidentes que han causado baja laboral, según los datos recopilados por el Ministerio de Empleo.
Por delante de Madrid, Andalucía es la segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral en lo que va de año. Ha habido 43.723 accidentes, 43 de ellos mortales.
Del total de accidentes registrados en todas las comunidades, 2006 han sido de carácter grave, frente a los 251.906 que han sido considerados leves, a pesar de haber causado baja laboral.
Hace unos cinco meses que Fátima Báñez, en el ámbito del Día Internacional  de la Siniestralidad Laboral, presentó la Estrategia de Salud y Seguridad en el trabajo 2015-2020, desde entonces, todo sigue en el papel y nada se ha puesto en marcha.
"Clica" aquí y descárgate la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada