¿Porqué somos de UGT?

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Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 8 de septiembre de 2015

El 50% de las bajas laborales en España se deben al dolor de espalda

El 50 por ciento de las bajas laborales son causadas por el dolor de espalda en España y más de la mitad de los trabajadores lo padecen, según los datos que ha proporcionado ASPY Prevención.
El 86 por ciento de los afectados por los dolores de espalda afirman que estos se agravan por sus condiciones laborales. Además, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las mujeres son las más afectadas por este problema, que puede llegar a desembocar, en una lumbalgia y/o ciática.
En cuanto a la edad de los pacientes, nos encontramos conque los trabajadores que son mayores de 55 años son los más propensos a sufrir dolores de espalda y producen una media de 74 días de baja laboral
Casi todas las profesiones tienen sus riesgos y sus efectos en la zona cervical, pero los trabajos que requieren permanecer mucho tiempo sentado, con mesa y con pantalla de ordenador, (como es nuestro caso) son los que mayor incidencia en las cervicales y en la espalda ocasionan. Para aprender y practicar hábitos saludables, hay que tener en cuenta tanto la postura del cuerpo como la posición de la mesa, la silla y la pantalla del ordenador.
La postura ideal  es mantener la espalda alineada, erguida pero no forzada, apoyada firmemente contra el respaldo de la silla respetando las curvas funcionales. Si fuera necesario, se puede utilizar un cojín o una toalla enrollada en la parte inferior de la espalda.

La silla 
  • Debe de ser ergonómica, giratoria, regulable y tener una altura correcta, para mantener la columna relajada y recta. Es aconsejable que exista una inclinación entre el respaldo y el asiento entre 90º y 110º. La silla tiene que situarse lo más próxima posible a la mesa, evitando inclinaciones hacia delante y posturas encorvadas. Los apoyabrazos de los asientos tienen que permitir  la aproximación a la mesa, Si no lo permiten, es recomendable prescindir de ellos.
En cuanto a la altura correcta de la mesa
  • El tablero tiene que llegar, una vez sentados, a la altura del esternón. Es importante apoyar los codos y antebrazos  sobre la mesa de trabajo para evitar la sobrecarga de la musculatura cervical.  Los  objetos que más se utilizan como teclado, teléfono, etc. tienen que estar colocados en un radio de 75 cm para evitar inclinarnos continuamente hacia delante y reducir al mínimo los giros de cabeza.
Puesto de trabajo con ordenador
Las recomendaciones ergonómicas en el uso de las pantallas son muy importantes, ya que en caso contrario ocasionan tanto fatiga física muscular como visual.  
  • La pantalla debe situarse a una distancia superior a 40 cm (lo ideal son unos 45 cm) respecto a los ojos. 
  • Hay que colocarla frente a los ojos para evitar giros de cuello y tronco. Si se precisa atender a personas, se pondrá girada, aunque no más de 35º. Hay que ubicarla perpendicular a la ventana para evitar deslumbramientos. 
  • Los ojos deben estar alineados con la parte superior de la pantalla, o ligeramente por debajo.
  • La pantalla debe ser regulable en altura, giro e inclinación y colocarla algo reclinada hacia atrás.
Condiciones ergonómicas del teclado
  • El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. Si se usa prolongadamente el ratón, hay que alternar, cada cierto tiempo, las manos.
Solo a través de la prevención, evitando las posturas perjudiciales y practicando hábitos saludables de higiene postural, mantendremos un equilibrio de nuestra musculatura y evitaremos situaciones dolorosa, patológicas e incluso incapacitantes. 

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