¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Un 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo no se reconocen como enfermedad profesional

El 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo, en el primer semestre del año, no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional, en total son 2.559 patologías no traumáticas. La falta de reconocimiento de enfermedades profesionales como tal es una de las denuncias que viene realizando UGT desde hace tiempo. El sindicato que ha elaborado un informe de las enfermedades relacionadas con el trabajo hasta junio de 2015, destaca que en España 73 personas son víctimas de una enfermedad relacionada con el trabajo cada día, que se ha producido un aumento del 13% de las enfermedades profesionales respecto al mismo periodo del año anterior y que los trastornos musculo esqueléticos suponen la primera causa de baja en nuestro país.
En el primer semestre del año se han producido un total de 10.708 enfermedades profesionales, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (1.235 enfermedades). De ellas 4.865 han sido con baja y 5.843 no han producido baja. Éstas son las enfermedades profesionales reconocidas y declaradas, pero en estos seis primeros meses del año se han producido, además, un 20% de enfermedades provocadas por el trabajo que no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional (2.559 patologías). Para evitar esto, UGT propone que el médico disponga de información sobre el trabajo que desempeña el paciente y así pueda relacionarlo con su enfermedad, un paso previo a la calificación de la contingencia, e incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro de la atención primaria. Asimismo pide que se preste una especial atención a las enfermedades sin baja, que se vienen incrementando año a año.
El sindicato considera que la adopción de medidas preventivas en el seno de las empresas podría evitar muchas enfermedades (especialmente las relacionadas con los trastornos musculo esqueléticos, primera causa de enfermedad profesional en España) y supondría un ahorro importante para la sociedad, ya que el Sistema Nacional de Salud está asumiendo costes que no le corresponden. Además supondría un beneficio para la empresa y para los trabajadores, que podrían desarrollar su labor de forma eficiente y a la vez segura.
Asimismo, UGT solicita con urgencia una revisión del Real Decreto por el que se aprobó en 2006 el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social pues es necesaria una revisión profunda de las actividades y de las patologías que se tienen en cuenta de cara a la calificación de la enfermedad profesional. En este sentido, es preciso incorporar al cuadro de EEPP todas aquellas patologías relacionadas con el trabajo, fundamentalmente trastornos musculo esqueléticos, cánceres de origen profesional y las derivadas de los riesgos psicosociales.
Algunos datos del Informe:
  • Se han declarado un total de 10.708 enfermedades, un 13% más que en el primer semestre de 2014. 4.865 han causado baja, 5.843 no.

  • El 82% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos.

  • Los trastornos músculo-esqueléticos suponen la primera causa de baja en nuestro país.

  • 13 enfermedades han sido clasificadas como cancerígenas. El grupo 5 y 6 fueron causadas por el amianto.

  • Según las actividades, el mayor número de notificaciones se produce en el Comercio al por menor, en la Industria de la Alimentación y en la Fabricación de vehículos de motor.

  • Las ocupaciones con mayor número de declaración son: Operadores de instalaciones y maquinaria fijas; Personal de limpieza y Peones de las industrias manufactureras.

  • Catalunya, Comunidad Valenciana y Euskadi son las tres Comunidades Autónomas que declaran más enfermedades profesionales.

  • Respecto a las patologías no traumáticas, enfermedades causadas por el trabajo pero que no están reconocidas, se han producido 2.559, 1.431 de ellas han causado baja, lo que supone el 56% de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada