domingo, 2 de agosto de 2015

La recaudación de la Seguridad Social no crece lo esperado

La recaudación de la Seguridad Social en los seis primeros meses del año creció únicamente un 0,77% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es muy inferior al crecimiento del 6,8% que estaba presupuestado en las cuentas del Gobierno. Así, en los seis primeros meses del año la Seguridad Social sólo recaudó un 45,51% de lo previsto y por tanto no cumplirá el objetivo de déficit.
Lo más curioso del asunto es que la creación de empleo es más fuerte de lo presupuestado y por tanto el problema del no crecimiento de la recaudación es que el empleo creado es de muy baja calidad y además se ha infravalorado el efecto de la tarifa plana (bonificaciones de ciertos contratos).
Esto es una mala noticia. La Seguridad Social debe ser sostenible y el crecimiento del empleo no parece que esté mejorando su situación. La creación de la tarifa plana, muy criticada en su momento, está mermando las arcas públicas y no sabemos si realmente ha tenido un impacto real en la creación de empleo.
Por otro lado, Un estudio de la consultora Towers Watson marca un escenario que sitúan el consumo total del Fondo en un plazo de nueve y trece años.
Las soluciones que se están dando son recortar las pensiones o abrir el espacio a los fondos privados de pensiones como complemento para quien pueda pagarlo, cuando el sueldo medio es de 1500 euros y a ver cómo llega para pagar la beca del niño, que la han quitado, y el fondo de pensiones.
Pero hay una tercera vía, que las pensiones no solo se financian con cotizaciones sociales, inyectar de alguna manera fondos públicos, bien sea vía presupuestos o a través de fórmulas específicas, como crear cestas de impuestos especiales.
Lo que está claro es que con “tarifas planas” , sueldos bajos y el gran fraude de las abundantísimas horas extraordinarias que no se declaran, esto no se arregla, sino más bien al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario