jueves, 9 de julio de 2015

Respeta tu seguridad y no te quedes sola/o en la oficina

Ha llegado el verano y durante estos meses de julio y agosto, son muchas las oficinas donde durante algún período de días se va a quedar una sola persona en la oficina. 

Resulta obvio decir que desde el punto de la Seguridad y Salud en el trabajo, el estar una persona, nos sitúa ante una situación nada aconsejable y que afecta a:
Seguridad: Quedarse una sola persona en una oficina es poner en riesgo su integridad física. Una persona sola es dar facilidades para sufrir un atraco, así como para padecer actos contra la integridad personal, situación que se agrava si además se trata de una empleada. No sería la primera vez que sucede en una oficina de nuestra red actos de este tipo. Tengamos presente que quien atraca una oficina, por regla general, ya ha entrado antes a observar para hacerse una idea de donde entra. Y a la hora de actuar, siempre va a escoger donde le va a resultar más fácil delinquir.
Higiene: Un trabajador/a tiene sus necesidades fisiólogicas e higiénicas. Quedándose solo/a, el empleado/a se ve imposibilitada/o de hacerlas, sopena de dejar público sin ningún tipo de vigilancia o de contravenir el horario de apertura cerrando la oficina.
Salud
  • Cualquier situación de emergencia médica puede resultar lesiva y fatal para la trabajadora. No sería tampoco, la primera vez que se sufre un episodio de éstos en nuestra empresa, pero afortunadamente, en esos casos, había más trabajadores en la oficina para atender la emergencia.
  • El trabajador o trabajadora carece de la posibilidad de utilizar los 15 minutos diarios de descanso obligatorio que recoge el artículo 25º Punto 2 del Convenio Colectivo vigente. Por lo que además de ir contra la salud de los trabajadores, la empresa incumple la obligación que le impone este artículo del Convenio.

Imagen del Banco: Resulta penosa la imagen que da la empresa ante la clientela con este tipo de situaciones, de una persona sola en una oficina. 
Productividad: ¿Puede ser productiva una oficina donde una persona debe hacer de todo? Evidentemente que no. Ni puede vender, ni atender, ni coger el teléfono. En definitiva la calidad de servicio es pésima, pero porque la empresa así lo quiere.

Ante todo lo aquí expuesto, tenemos que decir que si se trata de un operativo quien queda solo/a, de forma tajante afirmamos que, se estaría incumpliendo de forma alarmante el Código de Seguridad del Banco en muchos de sus puntos. Y si la persona que queda es un apoderado/a, en primer lugar tiene que expresarle su negativa a su superior y en caso necesario contactar con nosotros, pues como hemos descrito en este artículo, bajo nuestro criterio, se estaría afectando a distintos aspectos de la Salud Laboral. Desde UGT en Banco Santander en Catalunya, podemos decir con la cabeza bien alta que, en todos los casos que nuestros/as afiliados/as han necesitado de nuestra intervención, absolutamente en todos los casos son apoderados y hemos tenido un éxito del 100% de conseguir que nadie se quede solo/a, bien con la dotación de un ETT, bien con una empleado del banco.
No queremos finalizar sin insistir en algo que deberíamos de tener muy claro, como es que está terminante prohibido por el banco el que cedamos nuestras claves a nadie, el Código de Seguridad no contempla excepciones. Recientemente hemos asistido a apercibimientos y sanciones por este hecho. El Banco en este tema es inmisericorde y no atiende a explicaciones. 
Por lo que si te envían a un/a compañero/a para que no estés solo/a, este/a empleado/a debe de ponerse en contacto con Recursos Humanos y solicitar que le habiliten su matrícula para poder trabajar desde su nuevo destino. ¡Por favor! no prestéis a nadie vuestra matrícula, pués estáis dando razones al banco para sufrir una sanción. Y como hemos dicho anteriormente, casos tenemos últimamente.

2 comentarios:

  1. Y pregunto yo, ¿esto sólo importa en julio y agosto?, pues entonces , ¿ que pasa con las más de 160 oficinas que hay con un sólo empleado permanentemente?. Que pena que los delegados de UGT de otras regiones no se hallan preocupado como los de Catalunya, por que aquí, enfermo vas a trabajar, muriendose familiares vas a trabajar, multiconferencias como cualquier oficina de más empleados tanto en horario laboral como no laboral, cuando te vas a ir de vacaciones con suerte el último día de trabajo sabes si te vas a poder ir o no si han encontrado algún sustituto, agenda como en cualquier oficina, lo de no ceder usuarios todos los sabemos, pero nadie quiere solucionar el problema. Somos muchos, más de 160, los que llevamos padeciendo esto bastantes años y parece que a nadie importa. Hace 2 años se puso de moda la frase "elbancoesconscientedelesfuerzoquehaceisyestabuscandounasolucion" lo escribo así a conciencia, para que suene a lo que es una "cantinela".La frase de moda actual es "elbancoestahaciendoungranesfuerzoytenemosquedarlesmas".En resumidas cuentas ¿quereis ver que es un esclavo? visitad una oficina de 1 empeado

    ResponderEliminar
  2. Como Catalunya te informo que aquí lo tenemos muy claro: Donde las compañeras y compañeros nos llaman porque se han quedado solos, acudimos y nos partimos la cara por ello. También hay que decirlo que, de momento, hemos contado con la sensibilidad de RR.HH en Catalunya, lo que en cierta manera, favorece nuestras actuaciones que se cuentan en forma de éxitos.
    Aquí lo tenemos claro, cualquier situación injusta que detecte,os y nos logremos solucionar, hay que plantar batalla en todos los ámbitos, incluso el legal.

    ResponderEliminar