viernes, 10 de julio de 2015

Cercana la eliminación de la cláusula suelo de Banesto

En nuestro "post" del pasado miércoles 8 de julio, comentábamos la posibilidad de lograr un acuerdo con el Banco en el tema de la supresión de la claúsula suelo de las operaciones de las compañeras y compañeros que provienen de Banesto.

Desde hace bastante tiempo que se han ido manteniendo contactos con la empresa para lograr la eliminación de la claúsula y últimamente se había avanzado bastante en una solución.
Pues bien, en una reunión mantenida entre la empresa y los sindicatos firmantes de los Acuerdos de Fusión (UGT, CC.OO, FITC Y STS) se han llegado a una serie de acuerdos, que si todo marcha bien y nada ni nadie lo tuerce, debe concluir el próximo día 16 de julio con la firma de una serie de Acuerdos y que pasamos a desgranar en sus puntos esenciales:
  • Acuerdo AMSEC: Su cuantía de aumenta, pasando de 5 a 6 anualidades. El plazo pasa de 20 a 25 años. Y de forma excepcional hasta los 30 años.
  • Préstamo compra de vehículo: Pasa de 5 a 9 mensualidades.
  • Cláusula Suelo Banesto: Eliminación de la claúsula, pasando a aplicarse las condiciones que contempla el AMSEC. Su adscripción se efectuará de forma voluntaria e individual. Nos podemos encontrar con dos situaciones:
  1. El saldo a la fecha de la solicitud está dentro del nuevo límite de las 6 anualidades. En este caso, las condiciones del AMSEC pasarían a aplicarse desde el momento de la petición de adscripción al AMSEC (Euribor - 35%).
  2. El saldo es superior al nuevo límite de 6 anualidades. En este caso, se debe proceder a la novación de la escritura, pudiendo incluirse en ella los gastos que se ocasionen. El primer tramo sería a las condiciones del AMSEC y el segundo tramo sería a Euribor más el 1,5%.
  • Otro punto tratado es la transformación del Complemento de Transporte de Boadilla en un Complemento Voluntario.

Tal como decíamos al principio, todas las partes hemos quedado para el próximo 16 de julio para acabar de cerrar todos los detalles y esperemos que,de una vez por todas, finalizar con la firma de un esperado Acuerdo: La eliminación de la claúsula suelo de las compañeras y compañeros de Banesto, y que sólo el protagonismo de una determinada fuerza sindical ha demorado su solución, al poner, en su momento, en las manos de la empresa una sentencia judicial, a sabiendas de que una denuncia no tendría un buen final.
Afortunadamente, tanto UGT como el resto de sindicatos firmantes de los Acuerdos de Fusión hemos apostado por el diálogo y la negociación y nuestro trabajo está apunto de dar sus frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario