miércoles, 1 de julio de 2015

Aluvión de cambios en la cúpula del Santander

A ver si ahora, una vez repartidos los cromos, a quienes le corresponda, se ponen ya a trabajar de una vez por todas para renovar la obsoleta tecnología que padecemos a diario y se dota a las oficinas de personal suficiente para atender a la clientela.

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado hoy una serie de nombramientos y cambios organizativos que tienen como objetivo avanzar en la simplificación de la estructura corporativa y potenciar el gobierno interno del grupo, según ha anunciado la entidad.
Los cambios acordados son los siguientes: En el consejo de administración, Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general y del consejo, dejará sus funciones ejecutivas y pasará a ser consejero externo, mientras que Juan Rodríguez Inciarte ha presentado su dimisión del consejo por motivos personales y cesará como director general en diciembre de este año.
En lo que se refiere a la alta dirección, Jaime Pérez Renovales, director general del banco, es nombrado secretario general y del consejo y responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos con efecto 1 de septiembre, que integrará, entre otras, las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal, y las que hasta ahora estaban englobadas bajo la División de Recursos Humanos, Organización y Costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones. Pérez Renovales se reincorpora al grupo tras haber estado tres años y medio en el sector público.
Rami Aboukhair, director general del banco, es nombrado country head de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que seguirá vinculado al grupo como vicepresidente de Santander Totta (Portugal). Por otro lado, Javier San Félix será responsable de Banca Comercial de Santander UK reportando a Nathan Bostock (CEO de Santander UK). Ángel Rivera, director general del banco, es nombrado director de la división de Banca Comercial.
Asimismo, en las últimas semanas los siguientes directores generales han cesado en sus funciones: Remigio Iglesias (director de Recuperaciones), Juan Andrés Yanes, que será sustituido como director de alianzas estratégicas por Juan Manuel San Román; Luis Moreno (director de Banca Privada); José María Espí (director de control y valoración interna de riesgos).
Según la presidenta con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del Grupo que se inició a finales del 2014.
Por otro lado, la entidad ha querido dar un paso más en el proceso de reforzamiento de Santander España con la creación de un órgano colegiado de gobierno interno, equiparando su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto de países del grupo. Esta nueva estructura no implica ningún cambio societario.
Según informa el grupo, este consejo dará seguimiento y supervisará las actuaciones de Santander España en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección y otra serie de tareas de control y supervisión.
El consejo de administración de Banco Santander ha designado a Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, como Presidente del consejo de Santander España. El consejo de Santander España contará con, al menos, un tercio de consejeros independientes y con el country head de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente. Además, formarán parte de este consejo Ignacio Benjumea, Ángel Rivera (director de la División de Banca Comercial), José María Nus (Chief Risk Officer del Grupo), José García Cantera (CFO), Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca, estos tres últimos con la consideración de independientes.

Sería deseable que, una vez culminado el proceso de renovación de la alta dirección, según palabras de la propia presidenta, alguien se detenga a pensar y planificar como acometer la renovación de la red de oficinas, dotándolas de personal suficiente, de tecnología acorde con los tiempo que vivimos, de una estructura ágil y acabar de esta forma con las ya típicas colas que se generan en muchas de nuestras oficinas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario