¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 9 de junio de 2015

Siguen las recetas austericidas del FMI a España: abaratar el despido, copago y más IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que se lleven a cabo más reformas laborales en España y también ha abogado por aumentar los impuestos especiales y medioambientales. El organismo también pretende que se aumente el IVA reducido y el copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.
El Fondo Monetario Internacional considera que todavía pueden acometerse nuevas reformas laborales y aboga por un contrato único y por reducir la brecha existente entre las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos y los temporales. Su intención es reducir la dualidad en el mercado de trabajo y que ese contrato único tenga unos costes de despido en función de la antigüedad en aquellos sectores con elevada rotación estacional.
Además, insiste en que hay que reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes, que en su opinión serviría para apoyar la contratación indefinida.
"La reforma de 2012 ha ampliado las posibilidades de que trabajadores y empresarios ajusten los salarios y las horas trabajadas. Es importante que se haga uso de esta mayor flexibilidad para promover el empleo en las épocas de crecimiento y protegerlo durante las épocas de crisis", indica el informe.
El FMI, convencido de que son necesarias medidas adicionales para reducir el elevado desempleo y mejorar el crecimiento de España a largo plazo, añade que a medio plazo hay que mantener el crecimiento de los salarios en línea con la productividad.
El FMI cree que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis. El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos.
"La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación poscrisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro", afirma el Fondo, que señala que es necesario una "sostenida" consolidación fiscal, "coordinada y creíble". De esta forma, permitirá mantener la confianza y reducir la vulnerabilidad frente a posibles shocks adversos.
A nivel regional, podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y aumentando la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el copago de estos servicios, señala el informe.
El FMI ha pedido "esfuerzos adicionales" para un crecimiento "robusto" a medio plazo y ha considerado que una reversión de las reformas llevadas a cabo por el actual Gobierno crearía "incertidumbre" y podría frenar la recuperación.
El informe subraya que en España subsisten las "debilidades", existen "profundos problemas estructurales" y el desempleo sigue siendo "preocupantemente muy elevado". A juicio del FMI, las reformas están cumpliendo un papel importante y la continúa consolidación fiscal ha tranquilizado a los mercados y ha aumentado la confianza.
El jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, y el economista senior del FMI Sebastián Sosa han presentado en rueda de prensa este informe, que hace hincapié en que serán necesarios "esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada