domingo, 10 de mayo de 2015

Para UGT la salud laboral es primordial

Garantizar tu salud física en el puesto de trabajo es necesario.

Para UGT, tener un puesto de trabajo adecuado para garantizar tu buena salud y evitar la aparición de dolencias o enfermedades derivadas de su incorrecta configuración, no es negociable.
Salud en el puesto de trabajo no sólo es tener una silla ergonómicamente adecuada o la luz suficiente en la oficina, sino que tu puesto se tiene que adaptar, en la medida de lo posible, a tu estado de salud, de tal manera que no realices esfuerzos innecesarios que te puedan perjudicar a largo plazo.
Además, si estás catalogado como personal especialmente sensible, tienes derecho a tener un puesto de trabajo adecuado a tu patología.
¿Qué es el personal especialmente sensible?
Se trata de una catalogación que realiza la empresa con los informes médicos del trabajador, que no tiene nada que ver con las valoraciones que pueda hacer la administración pública acerca de minusvalías y otros temas relacionados con la salud.
Se considera personal sensible:
  • A quien, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, debidamente reconocidas, tenga una susceptibilidad superior al resto de compañeros, frente a un determinado riesgo.
  • A cualquier trabajadora que comunique su estado de embarazo aportando certificado médico con la fecha probable de parto.

¿En qué mejora mi puesto de trabajo si me catalogan como personal especialmente sensible?
Los servicios médicos de la entidad analizarán tus informes médicos y determinarán en qué afecta tu dolencia a tu desempeño laboral, dando recomendaciones por escrito para que tu puesto de trabajo no afecte a tu salud.
¿Cómo puedo saber si soy personal especialmente sensible?
Si ya tienes alguna dolencia, debes ponerte en contacto con UGT para saber si eres personal especialmente sensible. Te indicaremos los trámites que has de cursar a los servicios médicos de la entidad para que procedan a la catalogación y adecúen tu puesto de trabajo a tu situación. Nos encargaremos de efectuar un especial seguimiento.
Otro pilar fundamental de la salud física es la prevención de atracos
Para UGT es necesario un estudio pormenorizado de las medidas que necesita cada una de nuestras oficinas para evitar los atracos.
La Dirección debe de concienciarse acerca de la necesidad de asistir a aquellas oficinas con más riesgo de atraco dentro de la red: barrios conflictivos, cercanía a vías importantes de comunicación que faciliten la huida de los atracadores, falta de personal que facilite encontrar a un empleado solo, por ejemplo.
Adoptando las medidas oportunas allí donde se dan estos factores, que la entidad conoce y puede estudiar con relativa facilidad, podría reducirse de manera relevante el número de atracos que sufrimos en la entidad.
La asistencia post atraco ha mejorado considerablemente gracias al trabajo del Comité de Salud Laboral, en el que está la representación sindical, pero hay que dar un paso más en la lucha por el bienestar de la plantilla.
Una insuficiente dotación de medidas preventivas contra atracos es una invitación a que el riesgo se torne amenaza. Dejar de adoptarlas resulta inaceptable. 
Si has sufrido un atraco
Ponte en contacto con la Mutua, porque puedes estar afectado física o psíquicamente y llama a tu representante de UGT para que te acompañe en todos estos trámites.
El atraco se debe considerar a estos efectos accidente de trabajo y por lo tanto, es la Mutua la que debe realizar una valoración inicial, que además no tiene por qué ser la única, con las asistencias, tratamientos y seguimientos médicos que sean necesario.

Defendemos tu salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario